¿Cuáles son los criterios para determinar el flujo de caja relevante o incremental? ¿Cuál es su importancia?vv

¿Cuáles son los criterios para determinar el flujo de caja relevante o incremental? ¿Cuál es su importancia?vv

de BRYAN RONALDO CONDOY CASTRO -
Número de respuestas: 0

En lo personal, creo que identificar bien el flujo de caja relevante o incremental es clave para saber si un proyecto realmente conviene. No todos los números que vemos en un análisis financiero importan; para mí, lo esencial es enfocarse solo en el efectivo futuro que cambia si el proyecto se realiza. Como mencionan Ross et al. (2020), las decisiones deben basarse en los flujos que la inversión realmente afecta.

Algo que siempre me parece importante es no confundir gastos pasados con datos útiles para decidir. Los costos hundidos ya no tienen vuelta atrás y, por eso, no deberían influir en la decisión (Brealey, Myers & Allen, 2019). En cambio, los costos de oportunidad sí se deben considerar, porque representan lo que estamos dejando de ganar al elegir una alternativa sobre otra, tal como explica Damodaran (2014).

También creo que es importante ver cómo el proyecto afecta al resto del negocio. Puede generar sinergias o incluso afectar a otros productos, y todo eso impacta en el flujo de caja. Gitman & Zutter (2018) resaltan que estos efectos indirectos también forman parte del análisis. Además, cambios en el capital de trabajo y el valor residual de los activos, como indican Berk & DeMarzo (2020) y Weston & Brigham (2015), completan una visión más realista.

En resumen, pienso que centrarse en los flujos de caja que realmente cambian es la mejor forma de evaluar si un proyecto aporta valor o no. Si mezclamos datos irrelevantes, el análisis puede terminar engañándonos.

Referencias

Berk, J., & DeMarzo, P. (2020). Corporate Finance (6th ed.). Pearson.

Brealey, R., Myers, S., & Allen, F. (2019). Principles of Corporate Finance (13th ed.). McGraw-Hill Education.

Damodaran, A. (2014). Corporate Finance: Theory and Practice (2nd ed.). Wiley.

Gitman, L., & Zutter, C. (2018). Principles of Managerial Finance (15th ed.). Pearson.

Ross, S., Westerfield, R., & Jordan, B. (2020). Fundamentals of Corporate Finance (13th ed.). McGraw-Hill Education.

Weston, J. F., & Brigham, E. F. (2015). Fundamentals of Financial Management (15th ed.). Cengage Learning.