Los costos indirectos nos referimos a costos que no tengo la certeza para asignar a un solo producto o servicio por lo que se utiliza varios métodos de asignación como costeo tradicional mediante una sola tasa de asignación o a su vez un costeo ABC que me permite utilizar varias tasas de asignación y es mas concreta en la asignación de recursos.
Una de las ventajas de distribuir los costos indirectos es que me permite calcular con mas precisión cuanto va hacer el costo total de mi producto o servicio y en base a un buen calculo de costos indirectos me permite verificar si mi margen de contribución es aceptable o no, lo que me permite realizar una mejor distribución en los costos o un ajuste en los precios para tomar una buena decisión para aceptar que mi producto o servicio sea rentable.
Las desventajas de usar costos indirectos es que se basa en criterios de asignación y al no tener un buen criterio puede que mi costo sea mal distribuido y pueda verse afectado mi margen de contribución y conlleva a decisiones equivocadas como eliminar productos que en realidad si eran rentables para la empresa.
Independientemente del sistema de costeo utilizado, la distribución adecuada de los costos indirectos de fabricación (CIF), repercute directamente en el valor asignado al producto, por esta razón se debe prestar la debida atención al procedimiento de asignación realizado Montoya Arias (2010).
Referencia
Montoya Arias (2010). La distribución de costos indirectos de fabricación, factor clave al costear productos.