Principios del DUA

Re: Principios del DUA

de MIGUEL ANGEL CARRION BRAVO -
Número de respuestas: 0

Diana buenas noches. En base a tu pregunta, el DUA nos ofrece un mapa concreto para derribar los muros invisibles que encuentran muchos de nuestros estudiantes en el aula. Su potencia está en que no espera a ver quién "no pasa" para actuar, sino que diseña el camino con múltiples entradas y salidas desde el principio.

La planificación flexible es el cimiento. Al dejar atrás el currículo rígido de "talla única" (Alba, Sánchez & Zubillaga, 2013)(Documento Clase 3), dejamos de ver las diferencias como un problema y empezamos a planear para ellas. Esto significa pensar en objetivos claros pero con diversos caminos para alcanzarlos, y en evaluaciones que midan el aprendizaje, no la capacidad de hacer un único tipo de prueba (Documento Clase 3). Así las barreras no se le atribuyen al estudiante, sino que se identifican y eliminan del diseño mismo.

Aquí es donde los Principios 1 y 2 se convierten en nuestras herramientas principales:

- Principio 1 (Representación el QUÉ): Supera la barrera del "no entiendo cómo me lo explican". Al ofrecer el contenido en múltiples formatos (un video subtitulado, un gráfico, una explicación con objetos manipulables), garantizamos que la información sea perceptible y comprensible para todos, ya sea para un estudiante con dislexia, uno con baja visión o simplemente alguien con un estilo de aprendizaje más visual (Pautas 1 y 2 Documento Clase 5). La tecnología es un aliado clave aquí, con lectores de texto traducción automática o simulaciones interactivas. Pero no es indispensable: un diagrama dibujado en el pizarrón y una explicación oral ya que son representaciones distintas.
-  Principio 2 (Acción y expresión el CÓMO): Derriba la barrera de "no sé cómo demostrar lo que sé". Permite que los estudiantes expresen su comprensión de diversas maneras: con un escrito, un podcast, una maqueta, una exposición oral o un debate (Pauta 5 Documento Clase 5). Esto es crucial para estudiantes con discapacidad motora, con TDAH o con ansiedad para hablar en público. La tecnología, nuevamente amplía las posibilidades (grabar un audio, hacer una presentación digital). Pero la esencia está en nuestra disposición a aceptar respuestas variadas para un mismo objetivo de aprendizaje.

En esencia, DUA no usa la tecnología como un parche, sino como un catalizador de la flexibilidad que ya debemos construir pedagógicamente. Nos obliga a planear preguntándonos: ¿De cuántas maneras puedo presentar esto?, ¿De cuántas formas pueden responderme? Al responder eso con creatividad y apoyándonos en las pautas de verificación (Documento Clase 5), convertimos el aula de un espacio de obstáculos en un terreno de posibilidades para cada mente única.

Referencias:

Alba, C., Sánchez, J. & Zubillaga, A (2013). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo.
PUCE (2025). Conceptos basados en los documentos de Clase 3 a la 5: Diseño Universal para el Aprendizaje.