Buen día compañero, para abordar esto, me parece fundamental aplicar el principio de "Coherencia y Señalización". Desde la perspectiva de los documentos de clase sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se nos insta explícitamente en el Puntos de Verificación 7.3 a "minimizar las amenazas y distracciones". Esto no solo se refiere al clima emocional, sino al diseño visual: debemos eliminar cualquier elemento (animaciones innecesarias, widgets decorativos, exceso de colores) que no contribuya directamente al objetivo de aprendizaje, pues estos se convierten en ruido que compite por la atención del alumno.
Según Andrade-Lotero et al. (2012), en el diseño multimedia debemos evitar a toda costa la "carga cognitiva extrínseca", que es aquella generada por la mala presentación de la información. Si nuestra plataforma está saturada, obligamos a la memoria de trabajo del estudiante a procesar lo irrelevante en lugar de lo esencial.
Por tanto, mi propuesta concreta sería:
Uso de "espacios en blanco" para dar descanso visual, que el estudiante no gaste energía pensando "¿dónde hago clic?".
Y mostrar la información compleja por capas, solo cuando sea necesaria.
Según Andrade-Lotero et al. (2012), en el diseño multimedia debemos evitar a toda costa la "carga cognitiva extrínseca", que es aquella generada por la mala presentación de la información. Si nuestra plataforma está saturada, obligamos a la memoria de trabajo del estudiante a procesar lo irrelevante en lugar de lo esencial.
Por tanto, mi propuesta concreta sería:
Uso de "espacios en blanco" para dar descanso visual, que el estudiante no gaste energía pensando "¿dónde hago clic?".
Y mostrar la información compleja por capas, solo cuando sea necesaria.