¿Qué es más importante y porqué el plan de inducción o el plan de retención?

Re: ¿Qué es más importante y porqué el plan de inducción o el plan de retención?

by CAMILA ALEJANDRA ACEVEDO REGALADO -
Number of replies: 0
Tu reflexión me parece muy acertada, especialmente cuando planteas que no se trata de jerarquizar, sino de entender ambos procesos como partes de un mismo ciclo. Coincido plenamente en que una inducción bien realizada es el cimiento emocional y práctico sobre el que se construye todo lo demás.
Me llama mucho la atención tu punto sobre que la retención es más “impredecible” porque debe gestionar la subjetividad de las personas. Es verdad: mientras la inducción suele seguir un guion predefinido, la retención exige escuchar, adaptarse y conectar con las aspiraciones individuales. Como mencionas, no se trata de “atar” al empleado, sino de crear un entorno donde quiera quedarse por voluntad propia (Alles, 2015). Esto me recuerda que, sin un plan de retención que cuide ese vínculo, incluso la mejor inducción puede quedar en el aire.
También comparto tu idea de que la retención es lo que marca la diferencia competitiva a largo plazo. Una organización puede tener una inducción ejemplar, pero si no ofrece oportunidades de crecimiento, un liderazgo cercano o un sentido de propósito, el talento buscará otros caminos. Como señala Sinek (2014), la conexión con la cultura y el liderazgo inspirador son clave para que las personas decidan permanecer.

En definitiva, creo que ambos son esenciales, pero como tú bien dices, la retención es el verdadero desafío estratégico. La inducción prepara el terreno, pero es la retención la que hace que el talento eche raíces y florezca.

Referencias bibliográficas
Alles, M. (2015). Dirección estratégica de recursos humanos. Granica.

Sinek, S. (2014). Los líderes comen al último. Empresa Activa.

Chiavenato, I. (2017). Gestión del talento humano. McGraw-Hill.