¿Qué es más importante y porqué...el plan de inducción o el plan de retención?

Re: ¿Qué es más importante y porqué...el plan de inducción o el plan de retención?

by CAMILA ALEJANDRA ACEVEDO REGALADO -
Number of replies: 0
Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, y me parece muy acertado cómo describes la relación entre ambos procesos. Coincido contigo en que un plan de inducción bien hecho no solo ayuda a reducir la ansiedad del nuevo colaborador, sino que también sienta las bases para el compromiso futuro.
Me gustaría complementar lo que mencionas, especialmente sobre cómo una mala inducción puede llevar a la rotación temprana. En mi experiencia, cuando una persona no se siente bien recibida o no entiende claramente su rol desde el inicio, es más probable que se desconecte emocionalmente, incluso antes de empezar a aportar su máximo potencial. Como tú señalas, una buena inducción no solo explica el “qué” y el “cómo”, sino que también transmite el “para qué” es decir, el sentido de pertenencia y la conexión con los objetivos de la organización (Ramírez, s.f.).
En definitiva, creo que ambos planes son igual de importantes, pero la inducción tiene un peso especial porque es la primera impresión y como bien sabemos, esa primera impresión suele quedar. Sin embargo, como tú misma destacas, de nada sirve una buena entrada si después no hay un plan para acompañar, desarrollar y valorar a las personas en su día a día.

Referencias bibliográficas

Ramírez, G. E. (s.f.). Procesos de inducción y entrenamiento. Material de estudio.
Dolan, S., Valle, R., & Jackson, S. (2019). La gestión del talento humano: Un enfoque integral. Pearson.