Ventajas del Uso de Metodologías Agiles y evaluación de calidad

Re: Ventajas del Uso de Metodologías Agiles y evaluación de calidad

de BOLIVAR OSWALDO ORTIZ VALENZUELA -
Número de respuestas: 0
Tu análisis me parece muy acertado, especialmente cuando señalas que la incertidumbre es una característica inherente a los proyectos de datos. Coincido plenamente: rara vez conocemos desde el inicio la calidad real de las fuentes, la disponibilidad de los sistemas o incluso el comportamiento del modelo que se desea construir. En ese sentido, la comparación que haces entre los enfoques tradicionales y los ágiles es muy pertinente.
Algo que complementa lo que mencionas es que la agilidad no solo mejora la capacidad de adaptación técnica, sino también la gestión del riesgo, que en proyectos de datos suele ser alta. Por ejemplo, en uno de mis proyectos recientes trabajamos con un modelo de predicción de demanda, y gracias a los sprints cortos pudimos identificar rápidamente que ciertas variables estaban generando sobreajustes. Sin Scrum, probablemente ese problema se habría detectado mucho más tarde, encareciendo la corrección. Me parece valioso cómo destacas que Jira facilita esta re-priorización constante; de hecho, la trazabilidad del backlog es clave para justificar decisiones frente a stakeholders no técnicos.
También quiero resaltar algo que mencionas al final sobre DataOps: su integración con Scrum potencia enormemente la automatización y la calidad del ciclo de vida de los datos. He visto cómo prácticas como testing automatizado de pipelines, monitorización continua y versionado de datos reducen drásticamente la cantidad de errores recurrentes.