Compañera, quiero comenzar señalando que estoy totalmente de acuerdo contigo cuando planteas que la evitación experiencial y la supresión emocional funcionan como agentes de mantenimiento del malestar. Me parece muy acertado cómo relacionas estas estrategias con el incremento de la ansiedad anticipatoria y el insomnio, ya que efectivamente la activación cognitiva sostenida suele intensificar las dificultades del sueño en pacientes oncológicos. Un aspecto que ampliaría es la función protectora inicial que pueden tener estas estrategias. Si bien coincido en que son desadaptativas a mediano y largo plazo, considero que en los primeros momentos posteriores al diagnóstico podrían cumplir una función amortiguadora frente al impacto emocional. Tal vez María no solo evita por autoexigencia, sino también como intento de preservar una sensación de control frente a una experiencia profundamente amenazante. Integrar esta mirada permitiría comprender su conducta desde una perspectiva menos patologizante y más compasiva. Como intervención breve, propondría trabajar inicialmente la aceptación emocional y la tolerancia a la incertidumbre, ayudándola a diferenciar entre preocupación productiva e improductiva. Complementaría esto con psicoeducación sobre el impacto de la supresión emocional en la salud psicológica, junto con ejercicios graduales de expresión emocional en espacios seguros (por ejemplo, comenzar verbalizando miedos en consulta antes de hacerlo en el entorno familiar). También podría incorporarse una técnica de reevaluación cognitiva, cuestionando la creencia central de que expresar emociones necesariamente generará mayor sufrimiento en sus seres queridos. Considero que tu análisis está muy bien fundamentado y aporta una comprensión clara del ciclo disfuncional; solo agregaría esta dimensión evolutiva de las estrategias para enriquecer aún más la intervención desde la regulación emocional.
Analizando un caso desde la regulación emocional
The cut-off date for posting to this forum is reached so you can no longer post to it.