Creatividad e innovación.

Re: Creatividad e innovación.

by ANTHONY IVAN SORIA LOPEZ -
Number of replies: 0
Hola Romina

Considero que tu aporte está muy bien estructurado, especialmente cuando integras la gestión por competencias con la evaluación del desempeño como mecanismos formales para impulsar la innovación. Coincido contigo al mencionar a Peter Drucker (1985), ya que efectivamente la innovación no debe entenderse como un acto aislado de creatividad, sino como un proceso sistemático que requiere objetivos claros y medición de resultados. Desde mi perspectiva, esta alineación estratégica es lo que permite que la innovación se sostenga en el tiempo y no dependa únicamente de iniciativas individuales.

También comparto tu enfoque sobre el liderazgo transformacional. Cuando mencionas a John P. Kotter (1996), resaltas un punto clave: los procesos de cambio requieren visión y participación activa. Personalmente, considero que Talento Humano debe no solo formar líderes con esta visión, sino también acompañarlos en la consolidación cultural del cambio, asegurando coherencia entre el discurso y las prácticas organizacionales.

En relación con el reconocimiento y el clima organizacional, estoy de acuerdo en que la motivación es un factor determinante. Tal como plantea Frederick Herzberg (1959), el logro y el reconocimiento influyen directamente en la satisfacción laboral. Sin embargo, complementando tu análisis, pienso que además del reconocimiento extrínseco, es fundamental fortalecer la motivación intrínseca, creando espacios donde los colaboradores encuentren sentido en lo que hacen. En esta línea, Edgar Schein (2010) enfatiza que la cultura se consolida cuando los valores compartidos se reflejan en comportamientos reales; por ello, la innovación debe vivirse en la práctica diaria y no solo declararse como valor institucional.

En conclusión, considero que tu intervención aborda de manera integral competencias, liderazgo, reconocimiento y cultura. Desde mi punto de vista, el desafío principal de Talento Humano radica en integrar todos estos elementos bajo una visión estratégica coherente que permita institucionalizar la innovación como parte de la identidad organizacional.

Referencias

Drucker, P. F. (1985). Innovation and entrepreneurship. New York, NY: Harper & Row.

Herzberg, F. (1959). The motivation to work. New York, NY: John Wiley & Sons.

Kotter, J. P. (1996). Leading change. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (4th ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.