Práctica exitosas RSE.

Práctica exitosas RSE.

de CHRYSTIAN ALEXANDER LOVATO MORALES -
Número de respuestas: 0

Hace un año, entré a trabajar como asesor comercial en una gran empresa de telecomunicaciones, atraído por la promesa de excelentes comisiones y crecimiento corporativo. Mi trabajo consistía en vender planes de telefonía móvil e internet residencial en un concurrido punto de venta, pero rápidamente la ilusión inicial se desvaneció al darme cuenta de que el ambiente estaba dominado por una presión extrema para cumplir cuotas mensuales que resultaban inalcanzables sin recurrir a prácticas bastante cuestionables.

El verdadero declive en mi desempeño comenzó por un fuerte choque entre las exigencias de la gerencia y mis propios valores. Nos instruían constantemente a incluir servicios adicionales no solicitados y a presionar con tácticas agresivas a clientes que claramente no necesitaban planes tan costosos, muchas veces aprovechándose de personas que no comprendían bien la tecnología o los contratos. Como me negaba rotundamente a utilizar estos métodos engañosos y prefería explicar con total transparencia las cláusulas de permanencia y los costos reales a cada persona, mis métricas de ventas se desplomaron frente a las de mis compañeros, convirtiendo cada reunión de evaluación en un escenario de constante estrés y reproches por parte de mis supervisores.

Terminé renunciando a los pocos meses para evitar que me despidieran, asumiendo lo que en ese momento sentí como un profundo fracaso profesional, ya que mis números finales fueron realmente deficientes. Sin embargo, viéndolo en retrospectiva, esa mala racha me dejó una lección invaluable sobre la responsabilidad empresarial, demostrándome que no fracasé por falta de habilidad, sino por una incompatibilidad total con una cultura tóxica que priorizaba el dinero por encima del respeto al consumidor.