PREGUNTA 1

Re: PREGUNTA 1

by JANIA RAFAELA VELEZ ANDRADE -
Number of replies: 0
Hola Gabriela, qué gusto saludarte.

Me parece muy pertinente tu análisis, especialmente cuando mencionas que el cross-cultural awareness no es solo una cuestión de cortesía o "buen trato", sino un componente crítico de la seguridad del paciente.Coincido plenamente contigo en que la confianza es el motor de la adherencia al tratamiento. Sin embargo, me gustaría añadir un punto a tu reflexión: la conciencia intercultural también debe ser vista como una herramienta de gestión de riesgos. En entornos multiculturales, las barreras idiomáticas y de creencias no solo causan insatisfacción, sino que son eventos latentes que pueden derivar en errores de medicación o diagnósticos errados por una anamnesis incompleta.

Como bien señalas citando a la OMS, la comunicación culturalmente sensible es un estándar de calidad. En mi experiencia analizando procesos asistenciales, he notado que cuando aplicamos herramientas como el Customer Journey Map o el Mapa de Empatía, los más críticos suelen aparecer precisamente en esos vacíos de comprensión cultural donde el paciente se siente como ajeno al sistema sanitario.
¿consideras que las instituciones de salud en nuestro país están invirtiendo lo suficiente en capacitación de competencias culturales, o se sigue viendo como algo secundario frente a la formación técnica?
Referencia:
The Beryl Institute. (2021). The State of Patient Experience: A global perspective on the future of healthcare.
Wolf, J. A., et al. (2014). Defining Patient Experience. Patient Experience Journal, 1(1), 7-19.