¿Qué se necesita para implementar Lean Managemet?

Re: ¿Qué se necesita para implementar Lean Managemet?

de CHRYSTIAN ALEXANDER LOVATO MORALES -
Número de respuestas: 0
Hola Jennyfer!
Estoy totalmente de acuerdo con tu aporte, me parece una excelente síntesis. Has dado en el clavo al señalar que el compromiso de la alta dirección y el cambio cultural son la base de todo.
Me gustaría complementar tu punto sobre la capacitación del personal. Desde la perspectiva de la gestión de recursos y el desarrollo del talento, implementar Lean Management exige ir un paso más allá del simple entrenamiento técnico en herramientas como 5S o Value Stream Mapping. Requiere crear un entorno de "seguridad psicológica" y un verdadero empoderamiento de los equipos.
Para que la cultura de mejora continua (Kaizen) eche raíces, los colaboradores que operan los procesos en el día a día deben tener la autoridad y la confianza para levantar la mano, señalar ineficiencias y proponer soluciones sin temor a ser juzgados. En el fondo, la eliminación de desperdicios más importante dentro de esta filosofía es dejar de desperdiciar el talento y la capacidad de resolución de problemas de las personas.
Tu conclusión es muy acertada: analizar procesos y medir resultados es vital para sostener esta competitividad en el tiempo.