PREGUNTA 3

Re: PREGUNTA 3

de FRANCISCO JAVIER VITERI BONILLA -
Número de respuestas: 0
Saludos Diana.

Comparto contigo que la infoxicación ha cambiado la relación médico-paciente. En mi experiencia puedo indicar que, ya no estamos frente a un modelo vertical donde el profesional es la única fuente de conocimiento. Hoy el paciente llega con información, dudas y, muchas veces, con opiniones formadas a partir de lo que encontró en internet.

Coincido en que todo esto tiene un lado positivo. Cuando el paciente se informa en fuentes adecuadas, la consulta se vuelve más rica, dialogo más fluido y más centrada en la persona. Se fortalece la toma de decisiones compartida y aumenta la adherencia al tratamiento. Desde la cultura de seguridad, un paciente informado puede convertirse en un aliado activo para la prevención de errores.

Sin embargo, también he visto cómo esta misma información mal interpretada genera ansiedad innecesaria. La llamada “cybercondría” no solo afecta emocionalmente al paciente, sino que puede deteriorar la confianza en el equipo de salud. Y sin confianza, la seguridad del paciente se debilita.

Creo que el desafío no es competir con internet, sino acompañar al paciente en el proceso de discernimiento. Se debe orientar, sugerir fuentes confiables y explicar cómo diferenciar evidencia científica de opinión. Como señala el autor Cabello (2015), la lectura crítica es fundamental para valorar la calidad de la información clínica. Yo creo que esa competencia debe ser parte de nuestra práctica diaria y también de nuestra labor educativa con los pacientes.

Bibliografía
Cabello, J. B. (2015). Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier. Recuperado el 12 de marzo de 2026 de: https://www.redcaspe.org/wp-content/uploads/2018/04/lectura-critica-evidencia-clinica-cabello.pdf.