Considero que la propuesta de valor es la premisa que más agrega valor al armar un modelo de negocio, porque define la esencia de lo que la empresa ofrece a sus clientes y cómo se diferencia de la competencia. Una propuesta de valor bien definida permite identificar las necesidades reales de los clientes y establecer los beneficios concretos que los productos o servicios entregan. Además, guía la toma de decisiones estratégicas, desde la selección de actividades clave hasta la asignación de recursos, asegurando que todos los elementos del negocio trabajen de manera coherente. Facilita la comunicación interna y externa, fortaleciendo la relación con los clientes y mejorando la competitividad en el mercado. Una propuesta de valor clara y bien estructurada es el pilar que permite que el modelo de negocio sea sólido, sostenible y capaz de adaptarse a los cambios del entorno.
De las premisas para armar el modelo de negocio, para usted ¿cuál es el que agrega más valor?
Number of replies: 2
In reply to ERIKA SOLEDAD GUEVARA RUANO
Re: De las premisas para armar el modelo de negocio, para usted ¿cuál es el que agrega más valor?
Tu reflexión sobre la propuesta de valor es muy acertada, especialmente cuando señalas que actúa como el eje que orienta la coherencia estratégica del negocio. Me parece particularmente relevante cómo destacas su papel en la diferenciación y en la alineación de los recursos internos. Sin embargo, considero que su efectividad depende también de la capacidad de comprender profundamente al cliente, ya que una propuesta de valor solo genera impacto cuando responde a necesidades claramente validadas. En ese sentido, tu aporte resalta un punto clave: sin una propuesta de valor sólida, el modelo de negocio carece de dirección; pero sin un entendimiento del cliente, carece de fundamento. Tu análisis contribuye a visualizar cómo ambos elementos se fortalecen mutuamente para crear modelos más sostenibles y adaptables.
In reply to ERIKA SOLEDAD GUEVARA RUANO
Re: De las premisas para armar el modelo de negocio, para usted ¿cuál es el que agrega más valor?
Estimada Erika:
Comparto contigo la opinión de que la propuesta de valor es la premisa más importante del modelo, además me parece interesante tu enfoque de como la propuesta de valor genera una guía para la toma de decisiones estratégicas para que todos los elementos del modelo trabajen como uno. Adicional, creo que es importante enfatizar que la propuesta de valor es dar un beneficio adicional o agregado a los clientes dentro de los productos o servicios, lo que provoca que estos puedan elegir a una empresa sobre otra (Osterwalder & Pigneur, 2010), lo que finalmente genera una mayor ventaja competitiva en el mercado y ayuda a la empresa a ser mayormente rentable.
Lista de Referencias:
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley.
Comparto contigo la opinión de que la propuesta de valor es la premisa más importante del modelo, además me parece interesante tu enfoque de como la propuesta de valor genera una guía para la toma de decisiones estratégicas para que todos los elementos del modelo trabajen como uno. Adicional, creo que es importante enfatizar que la propuesta de valor es dar un beneficio adicional o agregado a los clientes dentro de los productos o servicios, lo que provoca que estos puedan elegir a una empresa sobre otra (Osterwalder & Pigneur, 2010), lo que finalmente genera una mayor ventaja competitiva en el mercado y ayuda a la empresa a ser mayormente rentable.
Lista de Referencias:
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley.