¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de JHON DAVID CALVACHE BARBA -
Número de respuestas: 3

En base a mi criterio considero que el punto de equilibrio es una de las variables mas relevantes al momento de poder generar un panorama y en base a este tomar decisiones gerenciales en pro de la optimización de recursos y oportunidades de crecimiento. Pues bien como lo menciona Aguirre (2021) el punto de equilibrio permite a las empresas conocer la cantidad en la cual recuperaran la inversión y podrán solventar todos los costos ya sean fijos o variables; pero, además les brinda una perspectiva de la realidad para proyectar metas mucho más grandes en cuanto a ventas, asi como poder fijar políticas de precios que se ajusten a las variaciones existentes en cuanto a costos, afrontando asi los riesgos económicos que puedan afrontar en el mercado.

Tal cual lo menciona Brodowicz (2024) el punto de equilibrio es la referencia mediante la cual los directores financieros empiezan a tomar decisiones, y en base a la utilidad neta que se obtiene en este cálculo es posible analizar los costos fijos, la rotación del inventario, el plazo de cobro a clientes, la habilidad de negociación con los proveedores e inclusive las necesidades de financiamiento a corto plazo, con la finalidad de encontrar brechas que puedan cerrarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Referencias

Aguirre, J. R. (2021). Importancia de la determinación del punto de equilibrio en proyectos de empresas constructoras. Ciencia Administrativa, ISNN 1870-9427(1), 50-58. Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2023/09/05CA2021-1.pdf

Brodowicz, M. (12 de Julio de 2024). Aithor. Obtenido de Análisis del punto de equilibrio y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas: https://aithor.com/essay-examples/analisis-del-punto-de-equilibrio-y-su-impacto-en-la-toma-de-decisiones-financieras-en-las-empresas

En respuesta a JHON DAVID CALVACHE BARBA

Re: ¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO -
Estimado Jhon tu argumento detalla que es una de las variables más relevantes pero en si el punto de equilibrio es una herramienta que me permite identificar el nivel mínimo de ventas que debo tener para cubrir mis costo totales con lo que me permite visualizar que decisiones gerenciales puedo tomar para llegar a un incremento en mis ventas y generar rentabilidad con la optimización de recursos y realización de una mejor planificación financiera.

El punto de equilibrio me permite ver la cantidad que debo vender para cubrir mis costos totales y tomar decisiones para resolver el déficit que no me permite generar rentabilidad.

“Este punto es el factor más crítico para apreciar si un negocio, actual o proyectado puede tener éxito, pues indica la cantidad que necesita vender para pagar los gastos y comenzar a tener utilidades”. Lesur, Luis (2007) Cálculo del punto de Equilibrio.

Re: ¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de BYRON DAVID PAUCAR MEDINA -
Buen día, estimado Jhon.

En cierto grado, estoy de acuerdo contigo sobre la relevancia que tiene el punto de equilibrio en las decisiones financieras de la organización. El punto de equilibrio no solo ayuda a identificar el nivel mínimo de ventas necesario para cubrir los costos, sino que también funciona como un indicador estratégico que permite visualizar el panorama financiero general de la empresa.

Por otro lado, el punto de equilibrio es útil, pero limitado, ya que:
1. No considera variaciones reales en precios o gastos de gestión.
2. Asume linealidad y mezcla de ventas constante, lo cual en una empresa no es real.
3. Se enfoca en el corto plazo, cuando muchas veces la gerencia necesita comparaciones anuales.

También podría refutar el hecho de que el punto de equilibrio puede aportar información global, pero no es una herramienta adecuada para establecer políticas de precios por sí misma, como lo mencionas dentro de tu opinión. Más bien debería verse una manera de costeo exacto para cada caso de materiales y ventas.

Estaría muy interesado en debatir en caso de que encuentres interesante mi opinión sobre el punto de equilibrio.

de CHRISTIAN GIOVANNY VARGAS IZA -
En base a tu análisis donde se puede destacar que el punto de equilibrio es una herramienta clave para anticipar la recuperación de costos y orientar decisiones financieras resulta pertinente; no obstante, la calidad de la decisión gerencial no depende de un solo dato aislado, sino de la integración de información suficiente, objetiva y efectiva. En este sentido, el punto de equilibrio debe complementarse con indicadores de liquidez, rotación, estructura de costos y necesidades operativas de fondos para reducir la incertidumbre y fortalecer la capacidad del gerente para evaluar alternativas y seleccionar acciones alineadas con la realidad económica de la empresa.