Implementación de la estrategia de APS en el Ecuador y en su experiencia.

Re: Implementación de la estrategia de APS en el Ecuador y en su experiencia.

de WALTER DAVID EGAS ORTEGA -
Número de respuestas: 0
Fernanda, usted hace un aporte interesante el MAIS-FCI. El enfoque intercultural en el MSP, está en papeles pero no prospera. Debido a la connotación del contexto "cultura" al menos en la costa ecuatoriana, somos muy occidentalizados. En la región sierra y amazonia, las y los locales defienden su identidad. Sin embargo, es raro el gasto corriente en MSP (salarios), destinados para medicina ancestral. Al menos hasta donde alcanza mi conocimiento o mi experiencia laboral, no puedo dar ningún ejemplo de parteras con salario en MSP en ningun centro de salud tipo B o C que tenga capacidad de atender partos. El parto culturalmente aceptado y humanizado, estan en papeles e implementados, pero la realidad es diferente. Hasta por la responsabilidad que implica atender un parto. Peor aún, un gasto corriente para medicina tradicional. Alguna vez escuche de un caso en amazonia, en MSP pero es muy anecdótico. Implementar Buen Vivir desde la cosmovisión del sur global, es complejo cuando no hay iniciativas o interés en salir de la mirada europea.