Deconstrucción en el negocio de Yahoo

Deconstrucción en el negocio de Yahoo

de YESENIA CUBAS USUAY -
Número de respuestas: 1

• ¿De la oportunidad que tuvo Yahoo! qué reflexiones le deja?

La oportunidad que tuvo Yahoo! deja una reflexión central: la deconstrucción no es opcional cuando el entorno cambia, y negarse a cuestionar el modelo existente puede costar la posición en el mercado. Yahoo! tenía ventaja competitiva y recursos para reinventarse, pero su error fue aferrarse a un modelo publicitario y a una estructura organizacional lenta, mientras competidores como Google aplicaron disrupción enfocada en la eficiencia, la búsqueda y la escalabilidad tecnológica. Según Kim y Mauborgne (2015), la deconstrucción implica romper los supuestos tradicionales de la industria para reconstruir una nueva lógica de valor; Yahoo!, en cambio, se fragmentó en múltiples servicios sin una promesa de valor clara.

La lección es que una empresa puede tener recursos, talento y mercado, pero si no es capaz de cuestionar su núcleo, su cultura y su dirección estratégica, queda atrapada en un océano rojo. Yahoo! ilustra que la falta de decisión, foco y liderazgo estratégico impide aprovechar oportunidades históricas, incluso cuando están al alcance.

Referencia:

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2015). Blue Ocean Strategy. Harvard Business Review Press.

En respuesta a YESENIA CUBAS USUAY

Re: Deconstrucción en el negocio de Yahoo

de MAYRA PAULINA SALAZAR HARO -
Coincido contigo en que Yahoo! es un claro ejemplo de cómo no adaptarse a un entorno cambiante puede afectar gravemente la posición de una empresa. Me llamó la atención tu punto sobre la fragmentación de sus servicios; creo que refleja perfectamente la falta de enfoque estratégico que menciona Kim y Mauborgne (2015) en relación con la deconstrucción. Además, me parece muy acertado resaltar que tener recursos y talento no garantiza el éxito si no se cuestiona constantemente el modelo de negocio. Tu reflexión refuerza la importancia de la innovación y del liderazgo proactivo para mantener la competitividad en mercados dinámicos.