Importancia de la derivación oportuna al servicio de psicooncología

Re: Importancia de la derivación oportuna al servicio de psicooncología

de SONIA ALEXANDRA ECHEVERRíA LAPO -
Número de respuestas: 0
Me parece muy bien fundamentado tu análisis sobre la actuación del psicooncólogo y el tipo de intervención requerida. Coincido en que el ejercicio diagnóstico inicial es fundamental, ya que permite valorar no solo el impacto emocional del diagnóstico, sino también los recursos personales, familiares y comunitarios con los que cuenta la paciente (Rivero et al., 2008). Este enfoque integral asegura que la intervención sea más efectiva y ajustada a las necesidades específicas de la paciente.

Destaco también tu énfasis en trabajar la ansiedad, la rumiación y los métodos de afrontamiento, considerando la interacción con rasgos narcisistas. Como señalas, frente a una situación de crisis que amenaza la vida, estos factores pueden activarse y afectar la adaptación al tratamiento (Rojas, 2016). Además, tu propuesta de psicoeducación sobre el diagnóstico y tratamiento es clave para favorecer la adherencia y reducir la incertidumbre, lo cual coincide con las mejores prácticas en psicooncología.

Asimismo, me parece muy pertinente tu enfoque hacia la pareja, no solo para ofrecer apoyo emocional, sino también para mejorar la comunicación y el rol de la pareja en el proceso terapéutico. Esto ayuda a prevenir aislamiento y sobrecarga, y fortalece la red de apoyo, que es un factor protector importante en el afrontamiento del cáncer.

Finalmente, estoy de acuerdo con la recomendación de una intervención de nivel 3, centrada en manejo de ansiedad, apoyo en toma de decisiones y coordinación con el equipo sanitario, y con la posibilidad de remisión a psiquiatría (nivel 4) si se detectan necesidades más complejas.

En síntesis, tu exposición refuerza la importancia de una derivación oportuna al servicio de psicooncología y de un enfoque interdisciplinario que considere tanto a la paciente como a su entorno cercano.

Referencias

Rivero, R., Piqueras, J., Ramos, V., García, L., Martínez, A., & Oblitas, L. (2008). Psicología y cáncer. Suma Psicológica, 15(1), 171–197.

Rojas, C., & Gutiérrez, Y. (2016). Psicooncología: Aportes a la comprensión y la terapéutica (1ª ed.). Talca, Chile: Nueva Mirada Ediciones.