Cómo resolver grandes problemas y vender soluciones como los mejores consultores de estrategia!!
Queridos colegas quiero compartir con ustedes un poco de lo leído.
El libro introduce el modelo 4S, un proceso que guía todo el ciclo de resolución de problemas:
-
State (Definir el problema)
Consiste en formular correctamente el problema antes de intentar resolverlo. Se enfatiza la importancia de evitar sesgos, clarificar objetivos y entender las causas profundas. -
Structure (Estructurar el análisis)
Se propone descomponer el problema en partes manejables utilizando herramientas como árboles lógicos, hipótesis iniciales y el principio MECE (mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas). Esto permite identificar qué datos se necesitan y qué áreas analizar. -
Solve (Resolver y generar insights)
En esta fase se integran los hallazgos del análisis, se identifican patrones y se evalúan alternativas. El objetivo es transformar datos en conclusiones accionables respaldadas por evidencia. -
Sell (Vender la solución)
La solución solo es útil si las partes interesadas la aceptan. El libro enseña a construir narrativas claras y convincentes, anticipar objeciones y comunicar recomendaciones de manera que impulsen la acción.
el libro está en inglés y las partes que no entiendo me ayudo con la IA para traducirlo, les recomiendo este libro ya que a mí me está aportando mucho para entender estrategias, toma de dediciones y sobre todo ya que mi profesión es Auditoria y nunca he tenido la oportunidad de tener clases de marketing.