Antes de iniciar con mi aporte debo manifestar que mi parte espiritual en los ultimos años no ha sido de las mas fuertes por varias circunstancias vividas, sin embargo mi padre paso con un cancer bastante fuerte hace un par de años y fue durante todo este tiempo que mi madre y mis hermanas se mantuvieron fuertes y apoyando a todo lo que involucra el tratamiento de cancer gracias a la fè y creencia en Dios, si ese dios que en momentos hace su voluntad y no la nuestra aunque a nosotros los seres humanos no nos agrade.
Vi esta pelicula hace aproximadamente un año por casualidad y me parece importante la dinamica de cada uno de los personajes y como las cosas van sucediendo para que al final nos quedemos con un mensaje de motivacion hacia la vida y hacia la lucha de todos aquellos que viven con cancer. En mi opinión las cartas de Tyler funcionan como una estrategia de afrontamiento expresivo, similar a la escritura terapéutica utilizada en psicooncología para reducir ansiedad, los pensamientos intrusivos, ideas autoreferenciales negativas dar sentido a la enfermedad y mejorar la comunicación emocional.
Este recurso se alinea con los hallazgos de Pennebaker (1997), quien demuestra que la expresión escrita favorece la reorganización cognitiva y emocional en situaciones de estrés significativo. En niños con cáncer, la expresión emocional guiada permite canalizar sentimientos difíciles y disminuir síntomas depresivos, tal como lo describen Holland et al. (2015) en el manual de psicooncología. La realidad no es la misma para un niño con cancer como para un adulto, esto en la manera de ver el futuro.
La película retrata la espiritualidad no como no como esa institucion tan controversial a nivel mundial, sino como un esa certeza de la que tanto se habla (fè) que ayuda tanto al paciente como a quienes lo rodean.
En la literatura psicooncológica, la espiritualidad ha sido identificada como un factor de protección frente al sufrimiento existencial en pacientes oncológicos (Puchalski et al., 2014). Como manifeste al principio para mi familia se volvio el soporte para mantenernos con esperanza durante el tratamiento de CA.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- Holland, J., Breitbart, W., Jacobsen, P., Lederberg, M., Loscalzo, M., & McCorkle, R. (2015). Psycho-Oncology (3rd ed.). Oxford University Press.
-
- Pennebaker, J. (1997). Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological Science.