Innovación del modelo de negocio

Innovación del modelo de negocio

by DAYSI ARACELLY NOBOA BECERRA -
Number of replies: 1

• ¿Cuál para usted es el principal beneficio de la innovación del modelo de negocio?

En mi opinión, el mayor beneficio de innovar el modelo de negocio se centra en que la empresa pueda crear, entregar y capturar valor, permitiendo adaptarse rápidamente a entornos competitivos y a cambios en el comportamiento del consumidor. Según Zott (2016), esta innovación permite replantear el sistema completo de todas las actividades que sostienen la operación como la forma de relacionarse con clientes, aliados, proveedores y el mercado, además abre la puerta a configuraciones eficientes, flexibles y difíciles de imitar. La empresa puede crear propuestas de valor más atractivas, descubrir nuevas fuentes de ingresos y poder adaptarse mejor a cambios digitales o nuevos hábitos de consumo.  En consecuencia, su principal enfoque fortalece la capacidad de crecimiento y continuidad, al permitir una adaptación de forma integral frente a entornos dinámicos.

Bibliografía:

Zott C (2016). ¿Cómo innovar en modelos de negocio?. IESE. Revista 140 pág. 28-31.

In reply to DAYSI ARACELLY NOBOA BECERRA

Re: Innovación del modelo de negocio

by FRANCISCO JAVIER TORRES JIBAJA -
Tu planteamiento sobre la importancia de innovar el modelo de negocio es muy completo, pero creo que se podría profundizar más en las limitaciones y riesgos que este proceso implica. Innovar no siempre garantiza eficiencia o diferenciación; de hecho, muchas empresas fallan al implementar cambios porque no cuentan con datos suficientes, no evalúan bien el impacto financiero o no consideran la capacidad real de adaptación interna. Además, asumir que la innovación siempre genera propuestas más atractivas puede ser peligroso, ya que el mercado no siempre responde de la forma esperada. Me parece que tu análisis destaca con razón los beneficios, pero faltó equilibrarlo con la perspectiva crítica de que innovar también requiere inversión, tiempo, cultura organizacional preparada y una estrategia clara para que realmente contribuya al crecimiento y sostenibilidad del negocio.