Explique las principales ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

de CARMEN CRISTINA VAYAS BUñAY -
Número de respuestas: 3

El costeo ABC se encarga de elaborar la estructura de gastos administrativos y de los costos. La metodología de este sistema realiza un calculo de los costos de un producto o una operación considerando los gastos. El objetivo del Costeo ABC es asignar los recursos a cualquier objeto de costo (Barreto, 2016).

Según (Reyes, 2019) este sistema accede a un mayor control y precisión en la utilización y determinación de sus costos; ayuda a ahorrar tiempo al máximo en el trabajo; reconoce las actividades que generan valor; estudia cada actividad que se determina en la producción, reduce los costos y da resultados positivos para mejor el desarrollo productos de la empresa; adicional asigna los CIF correctamente incrementando ganancias.

Ventajas:

·        Mayor precisión en la asignación de costos

·        Mejor comprensión de los procesos

·        Facilita una mejor toma de decisiones

·        Apoya iniciativas de mejora continua

·        Útil en empresas con costos indirectos elevados

Desventaja:

Requiere mayor esfuerzo y capacitación para implementarlos adecuadamente, el ABC es un sistema de costos históricos, la excesiva variabilidad de costos futuros, consume gran parte de recurso en fases de diseño e implementación; a pesar de ser un costeo preciso no se logra obtener costo exacto por gastos que surgen de última hora.

Bibliografía

Barreto, M. V. (2016). Normas para la contabilidad de los costos. Obtenido de Revista visión Contable : https://doi.org/10.24142/rvc.n14a3

Reyes, G. M. (2019). Costeo basado en actividades un enfoque costo beneficio para las organizaciones . Obtenido de Universidad y Sociedad : http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n3/2218-3620-rus-11-03-186.pdf

En respuesta a CARMEN CRISTINA VAYAS BUñAY

Re: Explique las principales ventajas y desventajas de aplicar el Costeo ABC

de ALAN FABIAN JACOME SANCHEZ -
Estimada Cristina, coincido con tu aporte, ya que el sistema ABC permite una asignación más rigurosa y específica de los costos al analizarlos por cada actividad que interviene al producir un bien o brindar un servicio. Tal como señalan Hansen y Mowen (2013), “el ABC proporciona información más exacta sobre el costo de las actividades y los objetos de costo, permitiendo comprender mejor qué elementos consumen los recursos organizacionales”. La problemática como lo comentas, es su implementación ya que requiere de una gran cantidad de información, que implica en un gran consumo de recursos para lo mismo, como tiempo, dinero. Un detalle adicional, es que al indicarnos como bien dices, las actividades agregadoras de valor, nos permite evaluar también la eficiencia en las mismas, y ver posibles cuellos de botella que se puedan estar generando en los procesos dentro de la empresa.

Referencia:
Hansen, D. R., & Mowen, M. M. (2013). Contabilidad y administración de costos. Cengage Learning.

de BRYAN RONALDO CONDOY CASTRO -
Hola Caren, quiero mencionar que estoy totalmente de acuerdo en que el Costeo ABC mejora mucho la asignación de costos, especialmente en empresas con estructuras complejas. Al identificar qué actividades realmente consumen recursos, ayuda a optimizar procesos y mejorar la rentabilidad.

Como mencionas, la implementación puede ser complicada y requiere tiempo, pero creo que, a pesar de basarse en costos históricos, sigue siendo muy útil para tomar decisiones a corto y mediano plazo. Eso sí, es cierto que no siempre se puede tener un costo exacto debido a imprevistos, pero sigue siendo una herramienta valiosa.

Creo que el ABC puede funcionar muy bien si se aplica correctamente, pero como dices, se necesita capacitación y un enfoque gradual para evitar problemas en el proceso.

Te invito a revisar mi participación y de ser el caso me puedas dejar tus comentarios.

Saludos,

de JHON DAVID CALVACHE BARBA -
Estimada Cristina, concuerdo con tu participación y puedo mencionar que el sistema de costeo ABC presenta una ventaja al ser una herramienta que permite a las empresas realizar una planeación adecuada, pues la recopilación de todo la información permite jugar con decisiones estratégicas como la fijación de precios o la búsqueda de fuentes de materia prima. Además, este sistema permite optar por prescindir de actividades que no están generando valor a los productos o servicios finales que se fabrican o comercializan, optimizando estos recurso y volviéndolos productivos en otras actividades o a su vez en el incremento de mercado en diferentes líneas (Larico & Acosta, 2018).

Referencias
Larico, R., & Acosta, L. (2018). Sistema de costeo ABC y su incidencia en la rentabilidad por producto en las empresas importadoras de frutas en Lima – Perú. Para optar el título profesional de: Licenciado en Contabilidad. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS, Lima.