Apalancamiento: Operativo, Financiero y Combinado

Apalancamiento: Operativo, Financiero y Combinado

by JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO -
Number of replies: 2

Apalancamiento Operativo

Hay que tomar en cuenta que mi apalancamiento operativo lo analizo desde las ventas, eso quiere decir que como ventaja al usar este apalancamiento es que si mis ventas crecen, de igual manera crece mi utilidad operacional ya que mis costos fijos están cubiertos pero mi desventaja es que si las ventas disminuyen igual genera un gran impacto en la disminución de mi utilidad operacional lo que puede surgir a que no tengamos ni rentabilidad, por lo que requiere un control cuidadoso en los costos. Puedo tener un alto riesgo operativo ya que si sufro una caída en mis ventas puedo tener pérdidas significativas.

Diéguez Soto y Aranda (s.f.) afirman que “El apalancamiento operativo o efecto palanca que se produce en el resultado de explotación, motivado por la influencia de los costes fijos cuando se incrementa la actividad, ha sido un concepto ampliamente estudiado y referido en numerosas publicaciones y manuales, pero no tantas veces analizado como un componente más de la variación del resultado entre dos períodos consecutivos”

Apalancamiento Financiero

Este apalancamiento lo analizo desde mi utilidad operativa, la ventaja del mismo permite aumentar el capital de mi organización y poder cubrir los intereses del mismo, lo que ocasiona que mi empresa disponga de recursos financieros necesarios para generar más rentabilidad.

Una de las desventajas es que si la empresa genere o no rentabilidad, tiene la obligación de cubrir los intereses por usar este apalancamiento lo que al no tener los ingresos necesario puedo llegar a tener un déficit en mi liquidez y que no pueda cumplir con el pago de la deuda.

El riesgo que tenemos es que si tengo exceso de deuda puedo llevar a mi organización a problemas de liquidez y sobre todo si existe variabilidad en las tasas de interés.

“El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente” (Diéguez Soto & Aranda, 2020, p. 6).

Apalancamiento Combinado

La ventaja es que al usar este apalancamiento me permite realizar una mejor planificación considerando a la vez tanto costos como financiamiento.

La desventaja es que genera en gran impacto la rentabilidad de la empresa si las ventas caen.

El riesgo es que al usar este apalancamiento debe evaluar la capacidad para cubrir mis costos fijos y a la vez la deuda que se puede presentar. Si las ventas disminuyen afecta en gran impacto y puede generar insolvencia.

Referencias

(Diéguez Soto & Aranda, 2020, p. 6). El apalancamiento financiero y su impacto en el nivel de endeudamiento de las empresas

Diéguez Soto y Aranda (s.f.). Un análisis del apalancamiento operativo y su relación con el resultado empresarial

In reply to JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO

Re: Apalancamiento: Operativo, Financiero y Combinado

by EBER CAMILO PéREZ CUEVA -
Estimado compañero, tu análisis presenta de manera clara la relación entre los distintos tipos de apalancamiento y su impacto en la rentabilidad y el riesgo. Complementando tu aporte, resulta importante destacar que el apalancamiento, más allá de amplificar resultados, debe evaluarse de forma conjunta con el punto de equilibrio y la estabilidad de las ventas, ya que niveles elevados de costos fijos o deuda incrementan significativamente la volatilidad de las utilidades. En este sentido, la contabilidad de gestión permite simular escenarios y anticipar el efecto de variaciones en el volumen de actividad, fortaleciendo la toma de decisiones. Una gestión adecuada del apalancamiento no busca maximizarlo, sino encontrar un nivel óptimo que equilibre rentabilidad y riesgo financiero (Brigham & Daves, 2013).

Referencias

Brigham, E. F., & Daves, P. R. (2013). Intermediate financial management (11th ed.). Cengage Learning.
Diéguez Soto, J., & Aranda, E. (2020). El apalancamiento financiero y su impacto en el nivel de endeudamiento de las empresas.
Diéguez Soto, J., & Aranda, E. (s.f.). Un análisis del apalancamiento operativo y su relación con el resultado empresarial.
In reply to JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO

Re: Apalancamiento: Operativo, Financiero y Combinado

by PAMELA ELIZABETH MUñOZ LIDIOMA -
Estimado buenas tardes. -Me permito añadir a tu comentario que es importante que una empresa aplique y analice el apalancamiento operativo, financiero y combinado porque estos permiten optimizar la rentabilidad, gestionar el riesgo y mejorar la toma de decisiones estratégicas, tanto operativas como financieras.

Gitman señala que el apalancamiento financiero surge del uso de costos financieros fijos, principalmente los intereses de la deuda. Su función es amplificar el efecto de los cambios en la utilidad operativa (EBIT) sobre la utilidad por acción (EPS).
En síntesis, para Gitman el apalancamiento financiero es una herramienta que puede generar valor, pero que debe manejarse con cautela, buscando un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Referencia bibliográfica:
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principios de administración financiera (13.ª ed.). Pearson Educación.