Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de SALOMé DOMéNICA NARVáEZ CáRDENAS -
Número de respuestas: 2

• En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?.

Si en este momento de mi vida recibiera un diagnóstico de cáncer, creo que el impacto sería muy fuerte porque me encuentro en una etapa de muchos cambios y proyectos importantes que he esperado durante bastante tiempo. Pensar en que todo eso podría detenerse o modificarse de forma abrupta me generaría miedo, confusión y, probablemente, una primera reacción de shock y negación. Considero que me sentiría así porque el cáncer irrumpe en la vida sin aviso y obliga a replantear planes, rutinas y certezas que hasta ese momento parecían seguras.

También creo que este diagnóstico afectaría mi vida profesional y personal, ya que tendría que reorganizar mis prioridades en función del tratamiento, los efectos físicos y el desgaste emocional. Actividades que hoy forman parte de mi bienestar, como el ejercicio, compartir con amigos o simplemente mantener una rutina estable, probablemente se verían reducidas, lo que aumentaría la sensación de pérdida y vulnerabilidad.

Sin embargo, a partir de lo aprendido sobre el cáncer, considero que buscaría apoyo en mi familia y personas cercanas, ya que no creo que este proceso pueda atravesarse en soledad. Asimismo, intentaría cuidar mi salud mental, buscando ayuda psicológica si siento que el estrés me sobrepasa, y adaptando mi vida sin renunciar por completo a mis metas. Más que abandonar mis proyectos, creo que intentaría mirarlos de otra manera y avanzar a mi propio ritmo, entendiendo que el dolor es inevitable, pero que la forma de vivirlo también puede transformarse.

En respuesta a SALOMé DOMéNICA NARVáEZ CáRDENAS

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de ANA MERCEDES ALBUJA SáNCHEZ -
Me resuena mucho cómo nombras el miedo, la confusión y la negación inicial, porque efectivamente el cáncer irrumpe como un quiebre inesperado que desordena los proyectos y las certezas, especialmente en etapas de cambio y construcción personal. Coincido también en la importancia que das al apoyo y al cuidado de la salud mental, ya que atravesar la enfermedad en soledad suele intensificar la vivencia de pérdida y vulnerabilidad. En este sentido, se reconoce que el proceso implica una reorganización constante del proyecto de vida, donde no necesariamente se abandonan las metas, sino que se resignifican y se transitan a otro ritmo, favoreciendo una adaptación emocional más sostenible (De Prado et al., 2003).

Referencia
De Prado, C., Viteri, A., & Fuente, N. (2003). Aspectos psicológicos del paciente con cáncer. Gaceta Médica de Bilbao, 100(1), 28–31.
En respuesta a SALOMé DOMéNICA NARVáEZ CáRDENAS

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de CARLA ANABEL SOCOLA LEIVA -
Gracias por tu aporte Salome, considero muy importante cuando mencionas que actualmente te encuentras realizando proyectos que esperabas desde hace mucho tiempo hacerlos, pienso que un diagnostico de cancer puede hacer que tus planes cambie, se retrasen o deban concluir. Para ese momento, recibir el apoyo del psicooncologo me parece fundamental a fin de que te permita canalizar de manera adecada las emociones que puedan presentarse como frustraci'on o la decepcion de que algo esperado por mucho tiempo deba cambiar.