Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

by MELANIE JOSETHE CUALCHI PULUPA -
Number of replies: 0

En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

Si fuera diagnosticada con cáncer en este momento, se produciría un impacto multidimensional en mi vida. Principalmente, mis roles laborales y académicos se verían interrumpidos debido a la necesidad de priorizar el tratamiento y la recuperación, lo que Cruzado (2010) define como una alteración en la “capacidad de trabajo” dentro del dominio físico de la calidad de vida.

Como señalan De Prados, Viteri y Fuente (2003), es probable que experimente una fase inicial de shock e incertidumbre, lo que me obligaría a poner en pausa mis quehaceres diarios para asimilar la noticia y reestructurar mi equilibrio emocional. Esta interrupción no sería solo física, sino también una respuesta al miedo al proceso de tratamiento y sobretodo a los cambios en mi imagen corporal (Fereidouni et al., 2024).

En cuanto a mis relaciones, decidiría transformar mis actividades grupales. Aunque el diagnóstico puede generar sentimientos de soledad, buscaría fortalecer el apoyo social emocional, pasando más tiempo con mi familia y amigos para mitigar la angustia y el aislamiento. Asimismo, mis hábitos de autocuidado, como el ejercicio y la alimentación, sufrirían una adaptación necesaria: pasaría de una actividad física intensa a una enfocada en preservar el bienestar, entendiendo que la salud ahora es un concepto subjetivo que depende de mí funcionamiento real frente a la enfermedad (Cruzado, 2010).

Finalmente, la interrupción de las tareas del hogar y la solicitud de ayuda en estas actividades serían esenciales para centrarme en la recuperación, permitiendo que mi red de apoyo gestione estos aspectos mientras yo manejo la carga emocional y la ansiedad por el futuro.

Referencias:

- Cruzado, A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. 1st. ed. Madrid: Editorial Síntesis.

- De Prado, C., Viteri, A., & Fuente, N. (2003). Aspectos psicológicos del paciente con cáncer. Servicio de Oncología Médica. Hospital de Cruces. Osakidetza. Barakaldo. Bizkaia.

- Fereidouni, Z., Dehghan, S., Ghanbari, Z., Gashmard, R., Zarepour, F., Samani, N., Rajesh, A., & Ghasemi, A. (2024). El impacto del cáncer en la salud mental y la importancia de los servicios de apoyo. Pub Med Central