Utilidad de cada uno de los modelos, de esta sesión y de la anterior, sobre la validez del cálculo del rendimiento del accionista

Re: Utilidad de cada uno de los modelos, de esta sesión y de la anterior, sobre la validez del cálculo del rendimiento del accionista

de JHON DAVID CALVACHE BARBA -
Número de respuestas: 0
Estimado compañero me parece acertada tu participación, en especial la observación de que es importante para precisar un rendimiento mucho mas real sobre la inversión de accionista la combinación de varios modelos de manera complementaria.

Me permito acotar que el modelo de dividendos descontados presenta algunas particularidades adicionales, en primer punto este modelo no es aplicable para empresas que no reparten sus dividendos o inclusive realizan una reinversión inmediata del capital o ganancias dentro de sus operaciones, su validez suele llegar a complicarse de no tener una tasa constante de crecimiento o de la aplicación de tasas de descuento mal calculadas o colocadas de manera incierta (Armendáriz, 2012).

También este modelo suele requerir de utilizar información histórica de una empresa, evaluando si existen tendencias de crecimiento en cuanto al pago de dividendos en años pasados para poder realizar una proyección potencial de los dividendos a futuro, evaluar la situación financiera para poder visualizar un panorama en cuanto a la capacidad que se tiene para sostener, disminuir o aumentar el pago de los dividendos (Rigail & Vinueza, 2016).

Asi como presento mis observaciones sobre este modelo, cada modelo presenta ciertas falencias para un calculo exacto de la rentabilidad que es crucial para la toma de decisiones sobre inversiones que generaran cambios dentro de las empresas, hay que recordar que siempre se buscara maximizar el capital y activos de una empresa, buscando que cada dólar de inversión me genere retornos positivos.

Referencias
Armendáriz, E. (2012). Modelos de Valoración de Empresas. Revista Ciencia UNEMI Nº7, 74-87.
Rigail, A., & Vinueza, E. (2016). El Flujo De Caja Libre, Operativo y del Accionista, Los Elementos Creadores De Valor. INNOVA Research Journal, Vol 1, No. 3, 21-75.