Estimado tutor y compañeros, buenas noches:
Para mí, el análisis financiero es una herramienta súper importante para entender cómo está funcionando una empresa. Te ayuda a ver si está siendo rentable, a tomar decisiones estratégicas y a gestionar los riesgos. También es clave cuando se necesita valorar el negocio, por ejemplo, en casos de fusiones o adquisiciones. Al revisar los números, pienso que los directivos pueden identificar áreas donde la empresa puede mejorar, y también asegurarse de que la información financiera sea clara y confiable para los inversionistas y las autoridades (Ross, Westerfield, & Jordan, 2019).
Pero, al hacer este análisis, también me doy cuenta de que tiene algunas limitaciones que no siempre se mencionan. Como está basado en datos pasados, no puede prever lo que va a pasar en el futuro o reaccionar a cambios inesperados en el mercado. Además, aunque los números son importantes, no te dicen mucho sobre la cultura de la empresa, la competencia o la satisfacción de los clientes, que también son aspectos clave para su éxito (Gómez, 2017). Otro tema que he notado es que puede haber manipulaciones contables que afecten los resultados. Si la empresa no sigue principios contables claros, el análisis podría no ser tan confiable. También, comparar empresas de diferentes sectores puede ser complicado, porque cada una tiene características distintas que no siempre se reflejan en los mismos números. Además, el análisis financiero no siempre toma en cuenta factores externos, como cambios económicos o nuevas regulaciones, que pueden afectar mucho a la empresa. Y por último, aunque se analizan los activos, no siempre se tiene en cuenta si esos activos son de buena calidad, lo que podría dar una idea equivocada de la salud financiera de la empresa.
En resumen, aunque creo que el análisis financiero es súper útil para conocer cómo va una empresa, pienso que debería complementarse con otros enfoques y tener en cuenta sus limitaciones para poder tomar decisiones más completas y acertadas.
Referencias
Gómez, A. (2017). Gestión de la rentabilidad en las empresas. Editorial Universitaria.
Ross, S. A., Westerfield, R., & Jordan, B. D. (2019). Fundamentals of corporate finance (12th ed.). McGraw-Hill Education.