El análisis financiero me permite verificar como se encuentra la situación de una organización lo cual me permite evaluar como esta su liquidez, rentabilidad y solvencia, se toma en cuenta datos históricos para evaluar si la empresa ha ido creciendo y teniendo una mejor solvencia financiera lo cual me va a permitir tomar decisiones.
Nos permite evaluar si la empresa tiene liquidez o sobreendeudamiento las razones que ocasionan ese incremento o disminución y a través de varios indicadores verificar las causas para tomar decisiones de mejora. A través de esto las empresas evalúan como esta la situación financiera de una empresa y en algunos casos poder dar financiamiento con un riesgo bajo ya que la empresa tiene una buena estructura financiera que permitirá cumplir con sus obligaciones y a su vez permite que los accionistas puedan analizar si es factible o no seguir invirtiendo en el negocio.
El análisis financiero es un proceso que consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros, para generar una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones (Rubio Predo, 2017).
Las limitaciones que podemos tener es que si los estados financieros tienen errores o fueron manipulados, nos va a generar un análisis erróneo y que no es tan confiable sobre todo el riesgo que puede tener el sector financiero.
Al basarse en datos históricos no se tiene la certeza de que va a existir el mismo comportamiento en los siguientes por lo que puede existir un análisis erróneo al no comparar con otras variables.
Referencia
Rubio Pedro. (2017). Manual de Análisis Financiero. España, Málaga: IEGE