Emergencias oncológicas, terapia transfusional y dolor

Emergencias oncológicas, terapia transfusional y dolor

de NYDIA CAROLINA RODRíGUEZ FERNáNDEZ -
Número de respuestas: 1

Buenas noches con todos y todas, siguiendo el planteamiento

• Defina Neutropenia Febril

la Neuropenia febril es un síndrome infeccioso potencialmente mortal que ocurre en pacientes oncológicos. De acuerdo a Zuluaga la neutropenia febril es una temperatura oral mayor a 38.3°C o con dos lecturas consecutivas en el curso de dos horas y en recuento de neutrófilos inferior a 500 células/mm3, o una reducción a menos de 500 neutrófilos/mm3 dentro de las siguientes 48 horas (Zuluaga, 2022, pág.3) 

• ¿Cuáles son las urgencias Oncológicas?
Las urgencias oncológicas se clasifican en 4 grandes grupos. 
Urgencias metabólicas: hipercalcemia maligna, síndrome de lisis tumoral, SIADH
Urgencias infecciosas/hematológicas: neutropenia febril
Urgencias Obstructivas/estructurales: Síndrome de Vena Cava Superior, Compresión medular, Obstrucción intestinal maligna, Taponamiento cardíaco, Metástasis cerebrales
Urgencias por agentes quimioterapéuticos: extravasación de quimioterápicos vesicantes

Bibliografia

Zagzag J, Hu MI, Fisher SB, Perrier ND. Hypercalcemia and Cancer: Differential Diagnosis and Treatment. CA Cancer J Clin. 2018

Zuluaga Gómez, M., Roldan Tabares, M. D., Baena Gallego, F., & Upegui Estrada, S. (2022). Generalidades de las principales urgencias en el paciente oncológico: revisión de tema. Medicina UPB

En respuesta a NYDIA CAROLINA RODRíGUEZ FERNáNDEZ

Re: Emergencias oncológicas, terapia transfusional y dolor

de NESTOR MARCELINO NARANJO HURTADO -
Muy de acuerdo con tu aporte, me sirvió mucho para completar mi investigación sobre todo los aportes de Zuluaga Gómez, quien brinda información mas extensa sobre este tema y otros de mucha importancia en el proceso de tratamiento de pacientes oncológicos.