- ¿Reflexione sobre las estrategias que utilizaría para incrementar el EVA a través de uno varios de sus tres componentes?
El EVA es un indicador financiero que sirve a las organizaciones para medir si una empresa realmente está creando valor económico una vez haya cumplido con todas las obligaciones, tomando en cuenta el costo de oportunidad del capital invertido.
Para que mi EVA pueda incrementarse puede ser a través del aumento de su utilidad antes de interés o impuestos, esto se puede analizar con la disminución de costos que no afecten mi volumen de ventas, también se podría generar ventas en otros segmentos donde me genere una mejor rentabilidad.
El WACC es la tasa que refleja el costo combinado con que se financia la organización que es a través de capital propio y financiación. Al momento que disminuye el WACC permite que mi EVA aumente esto puede ser a través de la búsqueda de tasas de financiamiento bajas o reducir mi financiamiento con lo que se pueda disminuir mi gasto financiero.
El WACC no es ni un coste ni una rentabilidad exigida, sino un promedio ponderado entre un coste y una rentabilidad exigida. El coste de la deuda es algo que si no se paga puede tener consecuencias serias (la liquidación de la empresa) mientras que la rentabilidad exigida a las acciones es algo que si no se logra tiene menos consecuencias (Fernández Pablo,2011).
Referencia
(Fernández Pablo,2011). WACC: Definición, Interpretaciones equivocadas y errores.