Hola Xavier me parece muy clara y completa tu explicación. Coincido en que los escenarios no buscan adivinar el futuro, sino prepararnos para diferentes posibilidades, y creo que eso es clave para tomar mejores decisiones. Me gustó mucho cómo explicaste los escenarios optimista, pesimista y más probable, porque es una forma sencilla de entender algo que a veces suena muy teórico. También estoy de acuerdo en que las simulaciones ayudan bastante cuando el error puede ser costoso, sobre todo en inversiones grandes o en la planificación financiera. El ejemplo de probar decisiones en un entorno virtual me parece muy acertado, ya que permite ver posibles problemas antes de que ocurran en la realidad. Finalmente, coincido contigo en que no siempre vale la pena usar estas herramientas, especialmente en decisiones rutinarias o cuando no hay datos confiables. En esos casos, el esfuerzo puede ser mayor que el beneficio. En general, creo que tu aporte muestra claramente cómo estas herramientas ayudan a que la empresa sea más preparada y flexible frente a los cambios.
Explique como el uso de escenarios y simulaciones genera valor para la empresa
Se ha alcanzado la fecha límite para publicar en este foro, por lo que ya no puede publicar en él.