¿Qué es más importante y porqué el plan de inducción o el plan de retención?

Re: ¿Qué es más importante y porqué el plan de inducción o el plan de retención?

de JOHNY JAVIER MORA CHARANCHI -
Número de respuestas: 0
Estimada Myriam:

Una vez revisado tu aporte, puedo decir que el análisis que realizas acerca de la importancia del plan de retención frente al plan de inducción es muy acertado y completo, ya que mencionas una a una todas las aristas que mayor relevancia toman tanto por parte del plan de inducción como en el plan de retención. Por mi parte quisiera complementar tu análisis con lo que menciona (Chiavenato, 2002), al señalar que, "la inducción es el primer paso para emplear a las personas de manera adecuada", es decir dificilmente se puede tener un buen plan de retención si es que no se le brindó la atención necesaria al plan de inducción.

Aunque, a mi parecer el plan de inducción es mas relevante que el plan de retención, comparto contigo varios aspectos de tu analisis como en el que mencionas que; "tanto el plan de inducción como el plan de retención son elementos esenciales en la gestión del talento humano", porque mantienen un tipo de relación simbiótica por así llamarlo, ya que comparten objetivos comunes y sus acciones son complementarias, a pesar de que metodologícamente no funcionen de la misma manera.

Para finalizar, me gustaría citar lo que menciona (Merel Soree, 2025), acerca de lo que sucedió con respecto a la época de la pandemia al decir que esta, "Puso en relieve la importancia de contar con un plan de retención bien diseñado, enfocado en impulsar la satisfacción y el compromiso de los empleados.". Porque si nos detenemos a pensar, es verdad, ya que previo a esto no se le brindaba la importancia que merecia o por lo menos la que ahora tiene.

Referencias:

- (Chiavenato, 2002) - "Administración de recursos humanos - Quinta Edición" - [https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15522/mod_resource/content/0/Chiavenato%20Idalverto.%20Administraci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Humanos.pdf]

- (Merel Soree, 2025) - "Successfully retain top talent: employee retention plan template" - [https://www.hibob.com/hr-tools/employee-retention-plan-template/]