¿Qué implicaciones éticas y profesionales existen en la manipulación o mala interpretación de métricas?
En respuesta a ANAHí STEFANIA RIVERA OñATE
Re: La ética en las mediciones de Marketing
En mi opinión, la manipulación o mala interpretación de métricas no solo distorsiona la realidad organizacional, sino que afecta directamente la calidad de las decisiones estratégicas y la integridad profesional de quienes analizan los datos. Cuando los indicadores se presentan de forma sesgada o se seleccionan métricas convenientes para “mostrar buenos resultados”, se construye una visión falsa del desempeño real, lo que puede llevar a inversiones mal dirigidas, estrategias ineficientes y pérdida de recursos.
Además, también creo que esta práctica deteriora la confianza institucional entre equipos, directivos y clientes, ya que los datos dejan de ser una fuente de verdad y se convierten en herramientas de justificación. A nivel profesional, se vulneran principios éticos fundamentales como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, debilitando la credibilidad estratégica.
Además, también creo que esta práctica deteriora la confianza institucional entre equipos, directivos y clientes, ya que los datos dejan de ser una fuente de verdad y se convierten en herramientas de justificación. A nivel profesional, se vulneran principios éticos fundamentales como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, debilitando la credibilidad estratégica.