Pregunta 1

Re: Pregunta 1

by NENA STEFANY ENRIQUEZ AHTTY -
Number of replies: 0
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Arturo Soria, en su aporte se refleja de manera adecuada eje central del Capítulo 8 de la ISO 7101:2023 enfocado en el paciente, especialmente al destacar la dignidad, la experiencia del usuario y la participación activa en la toma de decisiones. En efecto, la norma establece que los procesos operacionales deben diseñarse y controlarse considerando las necesidades, valores y preferencias de las personas, promoviendo una comunicación clara, consentimiento informado y continuidad segura de la atención. Asimismo, la inclusión, la diversidad y la co-creación del cuidado se alinean con el requisito de involucrar a pacientes, familias y cuidadores en el diseño y mejora de los servicios, fortaleciendo la confianza y la seguridad clínica (ISO, 2023).

Adicionalmente, es pertinente resaltar el énfasis que hace mi compañero en la alfabetización en salud y el bienestar del equipo, ya que la norma reconoce que la calidad asistencial depende tanto de la comprensión activa del paciente como de un entorno organizacional saludable que favorezca el desempeño seguro del personal. La promoción de un ambiente laboral colaborativo y de apoyo contribuye directamente a la reducción de riesgos y a mejores resultados clínicos, en coherencia con modelos internacionales de calidad centrados en la persona. En conjunto, estos principios consolidan una atención humanizada, segura y basada en valor, integrando seguridad del paciente, gestión del riesgo y mejora continua como ejes estructurales del sistema (ISO, 2023).

Referencias Bibliográficas:
International Organization for Standardization (ISO). (2023). ISO 7101:2023 Health care organization management — Management systems for quality in healthcare organizations — Requirements.