¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

de VILMA MARIBEL GUAñA GUANO -
Número de respuestas: 1

Los principios del trabajo decente según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se basan en cuatro pilares fundamentales que buscan garantizar que las personas puedan desarrollar sus actividades laborales en condiciones adecuadas. Estos pilares son: el acceso a un empleo productivo, el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, la protección social y el diálogo social. En este sentido, el trabajo decente no solo implica la existencia de un empleo, sino que este debe realizarse en condiciones de equidad, seguridad y dignidad humana (Ghai, 2003).

Uno de los principios más importantes es el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad de asociación, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzoso e infantil. Estos derechos permiten que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un marco de respeto y legalidad, contribuyendo a generar ambientes organizacionales más justos y estables (Servais, 2017).

Así mismo, otro de los principios del trabajo decente es la promoción del empleo productivo y libremente elegido, lo cual implica que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo sin ningún tipo de discriminación. Esto también supone que las organizaciones deben generar condiciones laborales adecuadas que permitan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores (Rodgers et al., 2009).

Finalmente, la protección social y el diálogo social forman parte esencial de estos principios, ya que buscan garantizar condiciones seguras de trabajo y fomentar la comunicación entre empleadores y trabajadores. La aplicación de estos elementos dentro de las organizaciones contribuye a mejorar el ambiente laboral y fortalecer el compromiso de los colaboradores, promoviendo relaciones laborales más participativas y sostenibles (Servais, 2017).

BIBLIOGRAFIA
Ghai, D. (2003). Trabajo decente: Concepto e indicadores. Oficina Internacional del Trabajo.

Rodgers, G., Lee, E., Swepston, L., & Van Daele, J. (2009). La Organización Internacional del Trabajo y la lucha por la justicia social, 1919–2009. Oficina Internacional del Trabajo.

Servais, J.-M. (2017). Derecho internacional del trabajo (3.ª ed.). Editorial Reus.

En respuesta a VILMA MARIBEL GUAñA GUANO

Re: ¿Cuáles son los principios del trabajo decente según la OIT?

de LUIS ROBERTO GUAZUMBA PAUCAR -
Estimada Vilma, me ha parecido muy clara tu explicación sobre los cuatro pilares del trabajo decente, especialmente cuando enfatizas que no se trata solo de tener un empleo, sino de trabajar en condiciones dignas. Esto me hizo reflexionar sobre algo que menciona Standing (2011) en su análisis del "precariado": hoy en día, millones de personas tienen empleo pero viven en constante incertidumbre debido a contratos temporales, subcontratación o trabajo por plataformas digitales. Lo que me pregunto es: ¿cómo se materializa ese diálogo social que mencionas cuando los trabajadores están tan fragmentados que no logran organizarse colectivamente? Pienso en los repartidores de aplicaciones o en docentes que trabajan por horas en varias universidades sin pertenecer realmente a ninguna. En estos casos, la negociación individual reemplaza al diálogo colectivo, y eso debilita enormemente la posibilidad de mejorar condiciones laborales.

También me resonó tu punto sobre el "empleo libremente elegido". Standing (2011) plantea algo incómodo pero necesario: ¿qué tan libre es realmente nuestra elección cuando las alternativas son escasas? Muchas personas aceptan trabajos precarios no porque los prefieran, sino porque necesitan sobrevivir. Esto me lleva a pensar que los principios del trabajo decente que describes no pueden quedarse solo en el papel o en las ratificaciones de convenios. Necesitamos preguntarnos qué debe cambiar estructuralmente para que esos principios se conviertan en experiencias reales para la mayoría de trabajadores, no solo para quienes tienen la suerte de estar en empresas formales con buenos contratos. Tu aporte me deja pensando que nuestro rol como futuros gestores de talento humano es justamente ese: transformar esos ideales en prácticas concretas dentro de nuestras organizaciones.

Standing, G. (2011). The precariat: The new dangerous class. Bloomsbury Academic.