El cambio y gestión del personal.

Re: El cambio y gestión del personal.

de ANTHONY IVAN SORIA LOPEZ -
Número de respuestas: 0
Hola Jennyfer

Connsidero que tu intervención es sólida y bien estructurada, especialmente cuando destacas que el cambio debe entenderse como un proceso estratégico y no simplemente operativo. Coincido contigo en que la comunicación clara y la participación activa reducen la resistencia y fortalecen el compromiso, tal como lo plantea John P. Kotter (1996).

Sin embargo, me gustaría profundizar en un aspecto que, a mi juicio, puede problematizar aún más el análisis: el cambio organizacional no siempre ocurre en entornos de estabilidad suficiente como para planificarse de manera lineal. En la práctica, muchas organizaciones enfrentan contextos de alta incertidumbre donde las transformaciones son emergentes y no completamente previsibles. En este sentido, aunque el modelo de Kurt Lewin (1951) explica adecuadamente el proceso de transición estructurada, considero que en escenarios actuales de transformación digital acelerada el cambio puede ser más dinámico y continuo, sin fases claramente delimitadas.

Asimismo, mencionas el liderazgo transformacional como elemento clave, y estoy de acuerdo en su importancia. No obstante, desde mi perspectiva, más que depender exclusivamente del líder, las organizaciones deberían fomentar una responsabilidad compartida del cambio, promoviendo autonomía y toma de decisiones descentralizada. Cuando el cambio depende excesivamente de figuras directivas, puede volverse vulnerable ante rotaciones o crisis internas.

En conclusión, valoro tu aporte porque integra visión estratégica, formación y liderazgo; sin embargo, considero que el reto actual no es solo gestionar el cambio, sino desarrollar organizaciones capaces de convivir permanentemente con él, incorporándolo como parte de su identidad y no únicamente como respuesta a una necesidad puntual.

Bibliografía

Kotter, J. P. (1996). Leading change. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Lewin, K. (1951). Field theory in social science. New York, NY: Harper & Row.