¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de JUAN LUIS SALAZAR SALAZAR -
Número de respuestas: 3

En un entorno dinámico, cambiante y cada vez más globalizado, se vuelve una necesidad imperativa tener información relevante y oportuna para tomar decisiones.  En el presente foro vamos a presentar información relevante con respecto a la necesidad de las gerencias de una compañía para poder tomar decisiones acertadas y que maximicen el valor de las organizaciones que dirigen.  [AECA], (2003)

Ahora bien, sabemos que el registro de los hechos económicos de una empresa está a cargo de su departamento de contabilidad, sea que este sea propio o externo. Esta es la base para recopilar y obtener datos relevantes que permiten crear reportes, generar análisis y estructurar KPI. Entonces podemos decir que los primeros datos que necesitamos para tomar decisiones gerenciales son:

·       Juego completo de estados financieros.

(Shank  &  Govindarajan,  1997)

Como mencione al principio de este párrafo, en la actualidad ya no es suficiente solo tener información contable, sino que es indispensable, analizar e interpretar los datos y resultados. Por esto, nace el concepto de Contabilidad de gestión.  Según (Álvarez& Blanco, 2003) la finalidad de la contabilidad de gestión es suministrar a la organización la información relevante para la toma de decisiones empresariales.

Con este antecedente, podemos confirmar que los datos necesarios para tomar decisiones gerenciales son suministrados por la contabilidad de gestión y se resumen en los siguientes:

-Costos de producción

-Costos del recurso humano

-Costos financieros

-Ingresos y beneficios

-Información del contexto empresarial

-Procesos y manejos de insumos

-Relación de costos con la calidad y producción del servicio.

Bibliografía

Abril-Flores, J.F., & Barrera-Erreyes. H.M. (2018). La Contabilidad de Gestión: una Herramienta para la Toma de Decisiones Empresariales. Revista Científica Hallazgos21, 3(3), 338-351. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

En respuesta a JUAN LUIS SALAZAR SALAZAR

Re: ¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de EBER CAMILO PéREZ CUEVA -
Hola Juan, coincido plenamente contigo en que la contabilidad de gestión amplía el alcance de la información necesaria para la toma de decisiones, especialmente en entornos dinámicos como los que mencionas. Me parece clave complementar lo que señalas con la idea de que la información no solo debe recopilarse, sino también transformarse en criterios que faciliten decisiones estratégicas. En este sentido, Atkinson y otros. (2012) resaltan que los sistemas de gestión deben enfocarse en generar datos que apoyen la mejora continua y la optimización operativa.

Referencia:
Atkinson, A. A., Kaplan, R. S., Matsumura, E. M., & Young, S. M. (2012). Management accounting. Pearson.

Re: ¿Cuáles son los datos que usted considera relevantes para tomar decisiones gerenciales y por qué?

de PAMELA ELIZABETH MUñOZ LIDIOMA -
Estimado Juan buenas noches, quiero complementar tu comentario sobre los datos relevantes para decisiones gerenciales en una empresa es importante reducir la incertidumbre y el riesgo y así maximizar la probabilidad de alcanzar el objetivo financiero y maximizar el valor de una empresa a largo plazo, identificación temprana de problemas, mayor capacidad de planificación, mejorar el desempeño organizacional, mejorar estrategias comerciales.

de JEFFERSON PATRICIO TAIPE CHANGO -
Hola Juan los estados financieros son muy relevantes en la toma de decisiones porque me permite ver como se encuentra mi empresa y comparto en que se puede generar análisis y estructurar KPIS para medir el rendimiento de lo planificado . También una herramienta importante es la revisión del punto de equilibrio lo que permite verificar si mi empresa puede cumplir con la capacidad de producción para que las ventas puedan cubrir mis gastos, pero en realidad esta herramienta permite analizar si la organización puede superar el nivel mínimo de producción para generar utilidades caso contrario la empresa no va a tener un crecimiento a largo plazo y se debe tomar una decisión para mejorar la planificación financiera y que la empresa sea rentable.