Los datos financieros y comerciales son fundamentales, porque permiten visualizar cómo se encuentra la empresa y si está cumpliendo con sus objetivos organizacionales. Por ejemplo, cuando una empresa no alcanza su meta de ventas, es posible analizar qué factores están generando ese déficit comercial, como malas negociaciones con los clientes o precios más altos que los de la competencia.
Es necesario evaluar alternativas de mejora, como promociones o descuentos, procurando que no afecten de manera significativa el margen de utilidad. En este punto cobra importancia la información financiera, ya que permite conocer, entre otros aspectos, cómo se encuentra la liquidez de la empresa o mediante mis indicadores financieros poder evaluar la situación económica, desempeño y capacidad para cumplir con mis obligaciones, logrando generar una utilidad y lograr el crecimiento de mi empresa, lo cual obtengo de mis estados financieros.
Con toda la información recopilada se debe identificar los criterios de decisión, desarrollando y analizando alternativas para seleccionar la más idónea. Una vez tomada la decisión debe ser evaluada para ver si existe resultados positivos dentro de la organización
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.
"El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas". Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary (2008) Administración. Octava edición