Calidad del producto o servicio

Calidad del producto o servicio

de EDDY ANTONIO SILVA NARANJO -
Número de respuestas: 3

Hola a todos:

En la clase de cadena de suministros entendí que la organización es la que propone la calidad del producto o servicio, no el cliente. Quede confundido porque entendí que en el marketing relacional las organizaciones construyen relaciones con los clientes para generar valor mutuo. No me quedo claro este tema. Alguien por favor podría explicar qué quiso decir el profesor de cadena de suministros.  

En respuesta a EDDY ANTONIO SILVA NARANJO

Re: Calidad del producto o servicio

de CARMEN MICHELLE SáNCHEZ ROSADO -
Estimado Compañero,

Recibe un cordial saludo, en mi opinión la calidad de un producto viene de parte de la empresa, no del cliente, porque es la empresa la que otorga el producto o servicio y debe garantizar que sea de calidad, por ejemplo, en el ámbito donde trabajo aseguramos que los productos lleguen al cliente en perfectas condiciones, sin empaques deteriorados, sin rayones, es decir garantizamos un producto de calidad, el cliente en cambio es el que percibe si el producto es de calidad o no, acorde a los condiciones que recibe el producto o servicio.

Una excelente noche!!
En respuesta a CARMEN MICHELLE SáNCHEZ ROSADO

de WENDY ROSALÍA MAJOJO FUENTES -
Saludos, estimados compañeros

Carmen, gracias por tu explicación. También estaba un poco confundida acerca de ese tema y con tu ejemplo pude comprenderlo a la perfección.
En respuesta a WENDY ROSALÍA MAJOJO FUENTES

de ESTEBAN ANDRéS DIAZ ALMEIDA -
Gracias compañeros por sus comentarios, creo que entre los tres han planteado un punto muy interesante. Coincido con Eddy en que la confusión surge porque en marketing relacional se habla mucho de construir valor junto al cliente, mientras que en cadena de suministros se enfatiza que la calidad es responsabilidad de la organización.

La explicación de Michelle me parece acertada: la empresa es quien establece y garantiza los estándares de calidad en el producto o servicio. Sin embargo, como bien señala Eddy, el cliente es quien finalmente percibe y valida si esa calidad cumple con sus expectativas. En ese sentido, la calidad no es solo un atributo técnico, sino también una experiencia subjetiva.

Creo que la clave está en entender la calidad como un proceso dual: la organización asegura condiciones óptimas y consistentes, y el cliente confirma esa calidad a través de su percepción y satisfacción. Así, se logra un equilibrio entre lo que la empresa ofrece y lo que el cliente valora.