Crear la necesidad

Crear la necesidad

de WENDY ROSALÍA MAJOJO FUENTES -
Número de respuestas: 2

Saludos,

En la clase anterior se mencionó que el concepto de que la empresa crea la necesidad para el consumidor no es del todo correcto. Sinceramente, no entendí el porqué, según mis estudios anteriores, me enseñaron que la empresa crea la necesidad con el objetivo de que el cliente lo necesite al ver el producto/servicio.

Por favor, si alguien puede ayudarme con una explicación, muchas gracias de antemano.

En respuesta a WENDY ROSALÍA MAJOJO FUENTES

Re: Crear la necesidad

de CARMEN MICHELLE SáNCHEZ ROSADO -
Estimada Wendy,

De igual manera me quedé con la misma duda, donde trabajo también me repiten siempre que debemos crear la necesidad al cliente. Pero según investigué en internet encontré que lo que una empresa realmente crea no es la necesidad, sino el deseo o la demanda por una solución específica. Ejemplo no crea la necesidad de alimentarse, sino que transforma esa necesidad que tiene el cliente en un deseo específico ejemplo: una hamburguesa. La necesidad ya la tiene el cliente, lo que hace la empresa es satisfacer esa necesidad.

Quedo atenta.
En respuesta a CARMEN MICHELLE SáNCHEZ ROSADO

Re: Crear la necesidad

de ESTEBAN ANDRéS DIAZ ALMEIDA -
Gracias Wendy y Michelle por sus aportes, me parecen muy valiosos porque aclaran un punto que suele generar confusión en marketing. Coincido en que la empresa no crea la necesidad básica esas ya existen en el consumidor (alimentarse, vestirse, entretenerse, etc.), lo que realmente hace es transformar esa necesidad en un deseo concreto y darle forma a través de una propuesta de valor.

Por ejemplo, la necesidad de alimentarse es universal, pero la empresa puede convertirla en el deseo de probar una hamburguesa gourmet o un plato típico local. Ahí entra en juego la estrategia de marketing: identificar la necesidad, darle un matiz aspiracional y conectar emocionalmente con el cliente.

Creo que es más preciso hablar de estimular la demanda que orientar el deseo, en lugar de "crear la necesidad". Esto ayuda a entender mejor el rol del marketing como puente entre lo que el consumidor ya siente y la manera en que la empresa lo satisface de forma diferenciada