Buen día, estimado equipo.
Dentro del caso de los cacahuates argumento a favor y en contra en algunos puntos, ya que, a pesar de que sea un caso conversatorio tiene mucho que asemejarse a la realidad. El caso cacahuates normalmente se lo debería interpretar de manera que se pueda aplicar a grandes empresas, con rasgos que puedan impactar de forma abrupta a las finanzas para así tomar conciencia con los clientes, y de hecho, me gustaría acotar casos que he vivido y en los que estoy de acuerdo con la lectura.
1. Las bolsas de cacahuate si deben imputar gastos incurridos dentro de la organización a su precio, ejemplo, los cacahuates sufren una imputación de gastos de mantenimiento, servicios generales, calidad, etc. lo que muchas empresas tienen departamentos enteros que se encargan de estas actividades. Se le debe imputar los gastos que estos incurren.
2. No puede deshacerse de los cacahuates y no solo por el hecho de la compra o la imputación, por que en empresas productivas por ejemplo son un mal necesario. Un ejemplo de aquello es cuando de mi desgloce de pollo, salen nuggets como subproducto, el mismo a pesar de que las ventas sean mínimas (0,4%), son un mal necesario, que si las quitase del menú, no tendría donde colocar este subproducto, ya que, no cumple con el peso ni forma de los filetes, lo que incurriría en mayor desperdicio o aumento en carne industrial que muchas veces no es fácil de vender.
Y uno de los puntos en los que difiero.
1. El tema del espacio, que a pesar de que el espacio no tenga un taburete ya represente un costo, ejemplo, en un camión que puede cargar en peso 1 tonelada, pero en espacio un % menor de volumetría, no sería consiente de los gastos reales, si se hace la repartición de tarifas por peso, se benefician los productos con menor peso y mayor volumen, pero si se reparte por volumetría, se benefician los productos con mayor peso y menor volumen. Ejemplo de una pieza de carne en comparación con una sandía.
Se debería determinar un manejo adecuado a los espacios muertos para evitar un cobro excesivo a los cacahuates.