¿Cuáles son las 5 fuentes de reclutamientos más óptimas, respecto de la realidad de pandemia y cómo puedo medir su efectividad?

Re: ¿Cuáles son las 5 fuentes de reclutamientos más óptimas, respecto de la realidad de pandemia y cómo puedo medir su efectividad?

de DANIELA CRISTINA JARAMILLO ANDRADE -
Número de respuestas: 0
Hola Miriam, me parecen acertados tus comentarios acerca de como la pandemia obligó a las compañías a adaptarse de manera acelerada a la nueva realidad presentada y como esto afecto a las fuentes de atracción y selección. Como vemos hoy en día, las fuentes más eficaces son aquellas que son más flexibles y con un mayor alcance. Tus ejemplos de portales de empleo, listados educativos e internet van en línea con esta nueva tendencia y si vemos más a detalle podemos encontrar fuentes como: ATS, LinkedIn, redes sociales, etc. Cappelli y Bonet (2018), menciona que la digitalización en los procesos de reclutamiento no solo aumenta la eficacia, sino también como las organizaciones perciben los nuevos talentos.
Por otro lado, considero importante mencionar que las fuentes que mencionas sobre head-hunters y consultoras de selección pueden ser una gran alternativa. Sin embargo, la efectividad de estas depende enteramente de como las organizaciones seleccionan las mismas e identifican la más adecuada para sus necesidades. Barber (1998), destaca que la elección de intermediarios en los procesos de selección debe contar con un proceso previo, porque una mala elección puede afectar enteramente todo el modelo de selección.

Referencias:

Barber, A. E. (1998). Recruiting employees: Individual and organizational perspectives. SAGE Publications.
Cappelli, P., & Bonet, R. (2018). 11. Electronic recruiting: Disruption and new models. En Rethinking human resource management (pp. 199–218). Routledge