¿Cuáles son las 5 fuentes de reclutamientos más óptimas, respecto de la realidad de pandemia y cómo puedo medir su efectividad?

¿Cuáles son las 5 fuentes de reclutamientos más óptimas, respecto de la realidad de pandemia y cómo puedo medir su efectividad?

by JOSé DAVID ESPINOZA MORA -
Number of replies: 1

La realidad post pandemia ha implicado en los procesos de reclutamiento una necesaria adaptación a las nuevas realidades digitales, planteándose también una buena relación de costo beneficio, en este caso las fuentes de reclutamiento mas optimas que se plantean son las siguientes.

Concurso interno: Me parece de los mejores ya que da lugar que los colaboradores que ya se encuentran contribuyendo y aprendiendo de la organización se desarrollen y motiven profesionalmente, permitiendo aprovechar y potenciar los recursos de los que ya dispone la empresa (Fonseca et al., 2022).

Bases de datos: Son efectivas en términos económicos y estratégicos ya que se incluye información de candidatos que han participado en procesos de selección, así como también perfiles de colaboradores que pueden ser considerados para su promoción interna, esto brinda una mayor precisión en la selección y mejor experiencia en el candidato (European Business School, 2024).

Referencias: Es un sistema practico y de bajo costo, se usa la red de contactos de los propios empleados para captar candidatos, se corre el riesgo de que las presiones y compromisos hagan desaparecer la objetividad del proceso (Arturo, 2019). Además, permite la generación de talento oculto en cuanto a perfiles que requieran alto grado de especialización, como también motivación en los empleados al poder elegir con quien trabajar, creando sinergias (Digital Talent Agency, 2025)

Plataformas digitales: Ya sean generalistas como: Facebook, Instagram o profesionales como Linkedin. Son vías de reclutamiento eficaz y rápida, aquí los reclutados son los que buscan perfiles que puedan encajar con el perfil requerido, por lo que lo mismo las empresas deben tener en cuenta el cuidado de su visibilidad en estas plataformas para atraer más oportunidades (Arturo, 2019)

Portales de empleo: Tales como Computrabajo, Multitrabajos. Su ventaja se encuentra en la variedad de los candidatos que se postulan, permite conseguir mas posibles contrataciones y en menos tiempo, además la publicidad en los portales de empleo hace que los candidatos conozcan la marca de la empresa y sus requisitos de contratación (Adaface, s.f.)

En general, es indudable que las estrategias y técnicas de reclutamiento juegan un papel fundamental en el área de recursos humanos, su importancia recae en que estos procedimientos tienen que ser bien implementados para garantizar que las organizaciones atraigan y retengan al talento que se adecue a sus requerimientos.

Como lo expresa García (2024), es evidente que las técnicas y estrategias de reclutamiento juegan un papel fundamental en la administración y gestión del talento humano, bien implementadas pueden ayudar a garantizar que la organización atraiga y retenga al tipo de talento que necesita para tener éxito. Su efectividad recae como empleadores en establecer propósitos claros y actuar con coherencia en sus procesos laborales y retributivos. En concordancia con esto se encuentra la aplicación de una retroalimentación constante y seguimiento a su carrera profesional en búsqueda de impulsar, motivar y fidelizar al talento de la organización.

Referencias

Adaface. (s.f.). Impulsando el éxito en la contratación: Cómo reclutar candidatos de portales de empleo. Obtenido de Adaface: https://www.adaface.com/es/blog/como-reclutar-candidatos-portales-empleo/

Arturo, A. A. (2019). Reclutamiento y selección de personal. Editorial Elearning, SL.

Digital Talent Agency. (2025). Obtenido de Reclutamiento por recomendación y candidatos referidos: https://dtagency.tech/reclutamiento-por-recomendacion/

European Business School. (2024). Reclutamiento basado en datos: el futuro de la selección de talento. Obtenido de https://www.eude.es/blog/reclutamiento-basado-en-datos-el-futuro-de-la-seleccion-de-talento/

García Orellana, A. M. (2024). Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos.

Fonseca, M. N., Cano, G. P., Osorio, W. H., & Neto, M. V. (2022). Fuentes de reclutamiento de personal en las pymes del Cantón La Maná. Libro resultado de investigación, 149.

In reply to JOSé DAVID ESPINOZA MORA

Re: ¿Cuáles son las 5 fuentes de reclutamientos más óptimas, respecto de la realidad de pandemia y cómo puedo medir su efectividad?

by JOSE ANDRES CHAVES NARVAEZ -
Me parece muy acertado tu comentario en especial cuando abordamos el apartado de la importancia que tienen el diseño de estrategias que puedan mejorar la gestion de talento humano y por consiguiente la productividad, me parece que el reclutamiento interno de una empresa dentro del contexto de la pandemia sería lo más factible, ya que lamentablemente muchas de las personas o perdieron sus trabajos y quedaban muchas vacantes disponibles para los propios colaboradores, creo que en este punto el departamento de RR. HH. estaba obligado a sacar lo mejor dentro de lo que es posible durante este momento tan importante de todas las personas.