Buen día, estimado equipo.
Para partir de las opciones de mejora, se deberá conocer que actualmente laboro como analista de costos, por lo que, parte de mi trabajo en realidad es controlar, gestionar y mejorar procesos de producción, bajo esta premisa, he implementado varios proyectos de mejora que suponen un refuerzo para las áreas administrativas y productivas, mejorando el costo de producción, dejando un mayor margen conforme las ventas y maximizando la utilidad.
Dentro de los proyectos de mejora, me gustaría poner a colación los 3 más recientes con proceso de implementación.
1. Línea de heladería: La misma, se busca implementar en el ajuste de toda línea de helados, con la compra de maquinaría, con el fin de automatizar todos los procesos, desde la elaboración del helado, topping, empaque, y sellado en cada vaso para envío a los locales.
Actualmente para el proyecto se proyecta un tiempo de retorno de capital de 1,5 años.
2. Ultracongelador: Aplicación de una cámara de congelación y descongelación controlada, la cual permite que la merma de descongelamiento y el escurrido en la congelación después de una inyección en la carne pueda dar mayor frutos al costo de producción. Ejemplo, en inyección de chuleteros, tengo una merma de escurrido al 3%, lo cual en pruebas se logró reducir al 0,5%. Tiempo de retorno de capital 2,88 años. Se busca reducir el tiempo de retorno al empezar a descongelar la línea de pollos.
3. Utilización de retazo: Cuando se realiza el desgloce de la piña para productos de pizzería, se saca el corazón de la fruta y actualmente este se deshecha, por lo que, se ha buscado utilidad de este corazón para pulpa y salsas de otros productos. Este no necesita maquinaria nueva, se organiza un nuevo proceso productivo, con el fin de mejorar el costo de producción. Margen adicional: 29k anual.
Estos procesos son de 3 líneas diferentes:
1. Heladería
2. Cárnicos / Pollos
3. Cocina Industrial
Pero existen muchos más proyectos o problemas dentro de cada línea o planta, en una empresa productiva siempre habrán cosas que mejorar.