Pautas y puntos de verificación del DUA

Pautas y puntos de verificación del DUA

de RAUL ANDRES LANDAZURI ALMEIDA -
Número de respuestas: 3

Cómo orientan las pautas y puntos de verificación del DUA el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles para eliminar barreras y responder a la diversidad del estudiantado?

En respuesta a RAUL ANDRES LANDAZURI ALMEIDA

Re: Pautas y puntos de verificación del DUA

de HENRY FABRICIO BARAHONA OCAñA -
En el diseño y vivencia de entornos virtuales de aprendizaje, considero que las pautas y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) actúan como una guía pedagógica concreta y operativa que orienta la creación de experiencias de aprendizaje flexibles, permitiendo eliminar barreras y responder de manera efectiva a la diversidad del estudiantado.

En la práctica, he comprobado que las pautas del DUA ayudan a pasar de un diseño homogéneo a uno intencionalmente flexible. No se trata de adaptar después de detectar dificultades, sino de anticipar la diversidad desde la planificación. Por ejemplo, al aplicar las pautas relacionadas con múltiples medios de representación, el diseño deja de depender de un solo formato (texto, video o exposición) y se convierte en un ecosistema de recursos accesibles. Esto coincide con lo señalado por CAST (2018), quienes afirman que las pautas del DUA orientan la eliminación de barreras al ofrecer múltiples formas de acceder a la información, activando diferentes rutas cognitivas sin reducir los objetivos de aprendizaje.

Referencias Bibliográficas:

Alba, C., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2013). Diseño Universal para el Aprendizaje: Pautas para su introducción en el currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CAST. (2018). Universal Design for Learning guidelines.

de GABRIEL ISAAC GALáRRAGA FUENTES -
Desde mi experiencia docente, entiendo que las pautas y puntos de verificación del DUA no son simplemente un listado de requisitos, sino una hoja de ruta estratégica que me permite diseñar entornos donde la diversidad no es un obstáculo, sino el motor del aprendizaje. Así es como estas pautas orientan mi práctica:

1. Anticipación y eliminación de barreras
En lugar de esperar a que un estudiante presente una dificultad para realizar una "adecuación", el DUA permite identificar las barreras en el diseño original. Al aplicar los puntos de verificación, entiendo que la discapacidad no está en el alumno, sino en el currículo cuando este es inflexible.

Por ejemplo, cuando diversifico los medios de navegación o el control de herramientas, estoy eliminando barreras físicas y cognitivas antes de que el estudiante se sienta excluido.

2. El diseño de "rutas múltiples" para la diversidad
Las pautas me ayudan a entender que no todos mis estudiantes procesan la información igual. Los puntos de verificación actúan como ajustes de precisión en tres áreas clave:

En el Compromiso: Me orientan a ofrecer opciones que capten el interés y fomenten la autonomía. Esto elimina la barrera de la desmotivación, permitiendo que cada estudiante encuentre un "porqué" para aprender.

En la Representación ya no se depende solo del texto escrito. Al ofrecer alternativas visuales y auditivas, se garantiza que la información sea accesible para todos, independientemente de sus capacidades sensoriales o estilos de procesamiento.

En la Acción y Expresión se evalua el desempeño de formas variadas. Si un estudiante tiene barreras con la escritura, pero puede expresarse brillantemente de forma oral o visual, las pautas me dan el marco para validar ese aprendizaje.

En conclusión, estas pautas transforman el rol docente y se deja de ser un transmisor de contenido "estándar" para convertirse en un arquitecto de experiencias de aprendizaje donde la flexibilidad es la norma y no la excepción.

Referencias bibliográficas
Para sustentar esta postura, me baso en los autores que han fundamentado mi comprensión del diseño universal:

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. http://udlguidelines.cast.org

Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D. T. (2014). Universal design for learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.

de NOEMI MARJORIE SAGñAY SIGCHO -
Orientan el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles al proponer múltiples formas de representación, acción y expresión, y compromiso, lo que permite anticipar y reducir las barreras que surgen de la diversidad del estudiantado. A través de estas orientaciones, el docente planifica opciones variadas en materiales, metodologías, apoyos y evaluaciones, considerando las diferencias en ritmos, intereses, estilos de aprendizaje y contextos socioculturales. De este modo, el DUA transforma la diversidad en una oportunidad pedagógica, favorece la participación activa de todos y todas, y garantiza un aprendizaje accesible, significativo y equitativo sin disminuir la exigencia cognitiva.