IImpacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

IImpacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de VIVIANA MARGOTH PAGUAY FUENTES -
Número de respuestas: 1

En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

En base a la pregunta, si me pongo a pensar que es lo que interrumpiría, no se si en realidad a estas alturas de conocer más del cáncer, y estar estudiando ello pues pondría a prueba una vez más la resiliencia, saber afrontar ya no como antes de conocer esta especialidad, de forma negativa, o con bajones emocionales, si no de forma positiva, y pues no dejar de hacer las cosas cotidianas como es el estar siempre activa, el ejercicio, viajar, experimentar y crear cosas nuevas, el estar presente en mi familia, seguir trabajando que es mi fuente de ingresos, ya que al ser independiente y con una enfermedad de estas se requiere de ingresos, o seguros, y sobre todo seguir estudiando, ya que el dejar de hacer las cosas que acabo de nombrar entraría en una depresión, y el aislamiento, que esto afectaría a mi diagnóstico y no podría afrontar la enfermedad, como caso personal, yo pase no por un cáncer pero si en un tratamiento extenso, y puedo decir que nunca pare de hacer mis cosas, que si en un inicio me desestabilizó emocionalmente, pero luego me recompuse, y vi todo de forma diferente, nunca fue mi idea rendirme, y pues creo que si me llega la enfermedad nuevamente como en una ocasión la escuche y ahora siempre lo digo es caminar junto a ella, con la enfermedad, no que ella camine delante de nosotros, la veo como una amiga, y esto sigue permitiendo que siga adelante sin suspender mis actividades, ni pensar en interrumpirlas por que creo que eso me mantiene activa, firme, y afrontar cada situación de forma positiva, y seguir hasta donde la fe, la fuerza y el tratamiento me lo permita.

En respuesta a VIVIANA MARGOTH PAGUAY FUENTES

Re: IImpacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de MAYRA MISHELL QUIñA MOSQUERA -
Me parece muy interesante y valiosa tu reflexión, compañera. Coincido contigo en que la forma en la que se afronta una enfermedad como el cáncer puede marcar una gran diferencia en el bienestar emocional y en la calidad de vida. La resiliencia que mencionas, junto con el mantenerse activa, continuar con los proyectos personales, el trabajo, el estudio y los vínculos familiares, no solo ayuda a no caer en el aislamiento o la depresión, sino que también se asocia con mejores resultados psicológicos durante la enfermedad.

De hecho, hay evidencia científica que respalda lo que compartes. Diversos estudios han demostrado que la actividad física regular y el mantenimiento de actividades cotidianas en pacientes con cáncer se asocian con una mejor calidad de vida, menor fatiga y menos síntomas depresivos, además de favorecer una mejor adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, Liska y Kolen (2020) señalan que el ejercicio físico en pacientes oncológicos contribuye significativamente al bienestar físico y psicológico, ayudando a afrontar la enfermedad de manera más positiva y activa.

Liska, M., & Kolen, M. (2020). The role of physical activity in cancer survivors’ quality of life. Health and Quality of Life Outcomes, 18(1), 197–197. https://doi.org/10.1186/s12955-020-01448-3
,