Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de NYDIA CAROLINA RODRíGUEZ FERNáNDEZ -
Número de respuestas: 2

En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

En caso de ser diagnosticada con cáncer son varias las tareas que se verían interrumpidas, pero la más importante para mí es el cuidado de mis dos hijos de 10 y 11 años, a quien cuido de manera exclusiva.  De acuerdo a lo planteado por Cruzado la reacción emocional más frecuente ante la confirmación del diagnóstico de cáncer es la negación, sin embargo, a partir de ahí debería poder ubicar los mecanismos para asegurar que mis dos hijos pueden estar cuidados por alguien más mientras yo me recupero o inclusive si no llego a estar.  Pensando en los 5 tipos de afrontamiento que 

De Prado cita como una construcción conceptual de Moorey y Greer aspiro poder ver el diagnóstico como un desafío que alimente mi espíritu de lucha y esto me lleve a poder encarar mejor la enfermedad y encontrarme en pequeño porcentaje de personas que no recaen o fallecen, pero claramente, esto depende de múltiples factores.

Bibliografía

Cruzado, J. 2010. Tratamiento Psicológico en pacientes con cáncer. 1st. ed. Madrid: Editorial Síntesis.

De Prado, C., Viteri, A., Fuente, N. 2003. “Aspectos psicológicos del paciente con cáncer”. Gac Med Bilbao 28-31

En respuesta a NYDIA CAROLINA RODRíGUEZ FERNáNDEZ

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de SALOMé DOMéNICA NARVáEZ CáRDENAS -
Gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy significativo cómo colocas en el centro el cuidado de tus hijos como la tarea que se vería más profundamente interrumpida, ya que evidencia cómo el cáncer no afecta solo a la persona diagnosticada, sino también a quienes dependen de ella. Coincido en que la reacción inicial de negación, que mencionas a partir de Cruzado, puede funcionar como un mecanismo de protección frente a una noticia tan amenazante, especialmente cuando existe una responsabilidad parental tan fuerte.
También me parece valioso que traigas el modelo de afrontamiento de Moorey y Greer, retomado por De Prado, y que puedas pensar el diagnóstico como un desafío que active el espíritu de lucha, sin dejar de reconocer que la evolución de la enfermedad depende de múltiples factores. Tu reflexión muestra un equilibrio entre la esperanza y una mirada realista, así como una clara preocupación por garantizar el bienestar emocional y físico de tus hijos, lo que refleja una adaptación psicológica orientada al cuidado y a la responsabilidad.
En respuesta a NYDIA CAROLINA RODRíGUEZ FERNáNDEZ

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de WILSON JONNATHAN BELTRAN ARMIJOS -
Es muy relevante el hecho de la maternidad, e influencia en gran manera la motivacion, sin embargo siempre hayq eu considerar las variables, como entrono social, personalidad, red de apoyo familiar, historia de vida, capacidad de resiliencia.
Se ha reportado que las muejeres con cancer de ceno ven afectada la vida diaria, que a su vez cambia segun el contexto de evolucion de la enfermedad y capacidad de afrontamiento por parte del paciente.

Vásquez Duque, J., Aguilera Grandón, F., Moya Durán, R., Senn Guerrero, J., Vergara Quintana, C., & Onfray Pulgar, María P. B. (2023). Percepción en las ocupaciones de mujeres con cáncer de mama que ejercen rol de madre trabajadora: una mirada desde el Modelo Persona Ambiente Ocupación. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 31