foro 6. Wilson Beltran

foro 6. Wilson Beltran

de WILSON JONNATHAN BELTRAN ARMIJOS -
Número de respuestas: 2

• En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

De antemano, debo mencionar que la tarea me impacto de manera positiva, ya que no me había planteado estar desde ese rol, el del paciente; por lo cual considero que esta tarea nos ayuda a mejorar mucho nuestra empatía.  

Respondiendo a la pregunta, y iniciando por como seria el proceso desde un comienzo, la recepción de la noticia la tomaría quizá con una calma inicial, apegándome a mi fuerte creencia espiritual, pero pasado unas semanas, sé que empezaría a sentir ansiedad o angustia, mientras mi fe se debilitaría al contemplar el hecho, aparecerían pensamientos intrusivos, los cuales contraatacaría con pensamientos alternativos y la búsqueda de un apoyo familiar.

Ante la familia, quisiera tener su apoyo y a la vez, desearía que no se preocupen por mí, por lo cual en un inicio optaría por no contar lo sucedido, pero posteriormente lo haría considerando que el silencio lastimaría más que la verdad.

En esta etapa intentaría no interrumpir mis actividades.

Posteriormente en una etapa de tratamiento, debería renunciar a uno de mis trabajos, ya que no consideraría adecuado laborar 11 horas diarias como lo hago actualmente. También consideraría, la necesidad de recuperar mi estabilidad emocional para poder atender a pacientes, por este motivo, dejaría mi labor en la clínica de adicciones y mantendría mi trabajo en administración de locales de comida; por el hecho de que para combatir la depresión es recomendable realizar actividad física, y en esta labor realizar compras diarias despeja mi mente.

Aunque la pregunta puntual, es que actividad dejaría, debo recalcar que aumentaría mis actividades vinculadas al arte en especial la música, ya que la he empleado antes en determinadas crisis vitales como una catarsis sana.

Si el cáncer avanzara a metástasis, posiblemente dejaría todo en lo laboral, y me dedicaría al arte, a compartir con la familia y buscar esa conexión con lo espiritual.

En respuesta a WILSON JONNATHAN BELTRAN ARMIJOS

Re: foro 6. Wilson Beltran

de SHEYLA ARACELY SIMBAÑA JARAMILLO -
Me parece un comentario que demuestra como la fe y la espiritualidad funcionan como factores protectores ante eventos adversos como un diagnóstico de cáncer. Considero también, que es muy apropiado que también planteas la posible decadencia de la fe ante la realidad de que muchas veces es difícil mantenerla cuando la realidad se vuelve tan compleja e incierta. Sin embargo, comentas que de igual manera te rodearías de apoyo familiar y tus propias estrategias de afrontamiento por medio de los pensamientos positivos, de manera que demuestras como la resiliencia puede tomar lugar en este tipo de situaciones.
En respuesta a WILSON JONNATHAN BELTRAN ARMIJOS

Re: foro 6. Wilson Beltran

de MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ GUAMAN -
Al leer tu reflexión, me di cuenta de que, al pensar en un posible diagnóstico de cáncer, yo no había considerado con tanta claridad el impacto en la familia. La manera en que planteas el deseo de proteger a los seres queridos, incluso guardando silencio al inicio, me llevó a preguntarme por qué no había pensado antes en esa dimensión tan importante.

Gracias por ayudarme a pensar más alla en el afrontamiento de la enfermedad.