En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?
Si en este momento de mi vida fuera diagnosticada con cáncer, considero que lo primero que se vería afectado sería mi rutina diaria. Aspectos básicos como los horarios de sueño, la alimentación, el autocuidado y la organización del día tendrían que adaptarse a los tratamientos, controles médicos y períodos de recuperación, generando una ruptura importante con la cotidianidad previa.
En segundo lugar, las actividades y el tiempo compartido con mi familia también se verían modificados. Los espacios destinados a la convivencia y al disfrute tendrían que reorganizarse en función de la enfermedad, y los roles familiares probablemente cambiarían para responder a nuevas necesidades físicas y emocionales.
Posteriormente, mi desempeño y rol laboral se verían impactados. El cansancio, la carga emocional y los efectos secundarios del tratamiento podrían disminuir mi rendimiento profesional, llevándome a replantear prioridades, tiempos y expectativas en el ámbito del trabajo.
Luego de lo laboral, mi formación académica, específicamente la maestría, así como mis momentos de autorrealización personal, también se verían afectados. Sería necesario evaluar cómo reorganizarme, redefinir metas a corto plazo y decidir qué actividades podrían mantenerse y cuáles deberían postergarse, buscando un equilibrio entre el cuidado de la salud y el deseo de seguir creciendo a nivel personal y profesional.
Finalmente, más allá de las tareas concretas que se verían interrumpidas, considero que el impacto más profundo estaría en mi forma de ver la vida y en mi identidad personal y profesional. La experiencia del cáncer suele confrontar al paciente con la finitud y con una vivencia del tiempo como limitado, promoviendo una resignificación de valores, prioridades y sentido de vida, muchas veces percibida como una carrera contra el reloj.
Tal como señala Cruzado (2013), el cáncer no solo altera las rutinas y los roles cotidianos, sino que implica una reorganización profunda del proyecto vital y de la identidad del paciente, afectando de manera integral todas las áreas de su vida.
Cruzado, A. (2013). Manual de psicooncologia: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=557965