Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de MAYRA MISHELL QUIñA MOSQUERA -
Número de respuestas: 3

En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

Si en este momento de mi vida fuera diagnosticada con cáncer, considero que lo primero que se vería afectado sería mi rutina diaria. Aspectos básicos como los horarios de sueño, la alimentación, el autocuidado y la organización del día tendrían que adaptarse a los tratamientos, controles médicos y períodos de recuperación, generando una ruptura importante con la cotidianidad previa.

En segundo lugar, las actividades y el tiempo compartido con mi familia también se verían modificados. Los espacios destinados a la convivencia y al disfrute tendrían que reorganizarse en función de la enfermedad, y los roles familiares probablemente cambiarían para responder a nuevas necesidades físicas y emocionales.

Posteriormente, mi desempeño y rol laboral se verían impactados. El cansancio, la carga emocional y los efectos secundarios del tratamiento podrían disminuir mi rendimiento profesional, llevándome a replantear prioridades, tiempos y expectativas en el ámbito del trabajo.

Luego de lo laboral, mi formación académica, específicamente la maestría, así como mis momentos de autorrealización personal, también se verían afectados. Sería necesario evaluar cómo reorganizarme, redefinir metas a corto plazo y decidir qué actividades podrían mantenerse y cuáles deberían postergarse, buscando un equilibrio entre el cuidado de la salud y el deseo de seguir creciendo a nivel personal y profesional.

Finalmente, más allá de las tareas concretas que se verían interrumpidas, considero que el impacto más profundo estaría en mi forma de ver la vida y en mi identidad personal y profesional. La experiencia del cáncer suele confrontar al paciente con la finitud y con una vivencia del tiempo como limitado, promoviendo una resignificación de valores, prioridades y sentido de vida, muchas veces percibida como una carrera contra el reloj.

Tal como señala Cruzado (2013), el cáncer no solo altera las rutinas y los roles cotidianos, sino que implica una reorganización profunda del proyecto vital y de la identidad del paciente, afectando de manera integral todas las áreas de su vida.

Cruzado, A. (2013). Manual de psicooncologia: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=557965

En respuesta a MAYRA MISHELL QUIñA MOSQUERA

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad.

de SALOMé DOMéNICA NARVáEZ CáRDENAS -
Me parece muy clara la manera en que describes cómo el diagnóstico impactaría primero en la rutina diaria y, de forma progresiva, en los ámbitos familiar, laboral y académico. Coincido en que esa ruptura de la cotidianidad suele ser uno de los primeros efectos del cáncer, ya que obliga a reorganizar tiempos, energía y prioridades. También me parece muy acertado que señales el impacto en la identidad y en la forma de ver la vida, ya que, como mencionas a partir de Cruzado, el proceso no solo interrumpe tareas concretas, sino que implica una resignificación profunda del proyecto vital.

de WILSON JONNATHAN BELTRAN ARMIJOS -
En base a tu planteamiento, añadire la relevancia de comprender locus interno versus externo, y la personalidad presente, ya que si el sujeto, vive su mundo dentro de si mismo, lo mas severo seria los pensamientos negativos e intrusivos. si el locus es externo, el impacto estaria sobre su desempeño ante el entorno, por lo cual aqui afectaria mucho mas lo que los demas piensan del proceso del cancer. referente a la personalidad, pueden llevar al paciente a conflcituarse mucho por la reaccion del entorno, mientras en otros rasgos, la preocupacion por el entorno es casi nula, por ejemplo un trasntorno esquizoide de la personalidad.

de ANA MERCEDES ALBUJA SáNCHEZ -
Comparto mucho lo que mencionas Mishu, especialmente en cómo el diagnóstico no solo altera la rutina, sino que obliga a una reorganización profunda de roles, tiempos y prioridades. Me parece muy claro cómo identificas el impacto en lo cotidiano, lo familiar y lo académico-laboral, porque justamente el cáncer irrumpe en la vida diaria y la vuelve impredecible, exigiendo constantes ajustes. Coincido también en que el efecto más profundo no está solo en las tareas que se interrumpen, sino en la transformación de la identidad y del proyecto de vida, ya que la enfermedad confronta al paciente con la incertidumbre, la vulnerabilidad y una nueva manera de habitar el tiempo y el sentido personal (De Prado et al., 2003).

Referencia
De Prado, C., Viteri, A., & Fuente, N. (2003). Aspectos psicológicos del paciente con cáncer. Gaceta Médica de Bilbao, 100(1), 28–31.