Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

de SHEYLA ARACELY SIMBAÑA JARAMILLO -
Número de respuestas: 2

En el caso de ser diagnosticado con un cáncer en este momento de su vida, ¿Qué tareas se verían interrumpidas?

En el caso de ser diagnosticada con cáncer en este momento de mi vida, en primer lugar, se verían afectadas todas las áreas de mi vida. Como menciona De Prado (2003), surgirían temores como el miedo a morir, preocupación por mi integridad corporal y bienestar, así como cambio en mi autoconcepto y planes a futuro, y mi equilibrio emocional. Tras este shock inicial, que estoy segura de que me sacaría completamente de la estabilidad emocional con la que me encuentro, empezaría a revisar prioridades. Por lo que la tarea que se vería interrumpida principalmente sería continuar con mis proyectos laborales. Actualmente me encuentro trabajando en sacar un proyecto, que, al encontrarse en una etapa de inicio, requiere de tiempo, esfuerzo físico, mental y económico. Por este motivo, se vería interrumpida su ejecución, al menos hasta encontrar un punto de equilibrio que me permita continuar. 

Por otro lado, tomando en cuenta las tareas del desarrollo en la edad adulta propuestas por Zapata García et al. (2002), me encuentro en el rango de edad de la edad adulta temprana (20-21 a 30-32), motivo por el que, al atravesar una situación que rompe completamente el ritmo de vida habitual como lo es el diagnóstico del cáncer, se verían interrumpidas varias tareas. Específicamente en mi caso, la tarea de Tercera individuación, se vería completamente estancada ya que necesitaría contar con el apoyo total de mis padres para poder sostenerme durante este proceso. Así mismo, la tarea de Identidad laboral se vería truncada a causa de la enfermedad, ya que no podría seguir invirtiendo la misma energía a esta área tomando en cuenta todo lo que conlleva. 

Considero que en mi caso personal, estas serían las implicaciones en las que puedo pensar por ahora. Sin embargo, podrían existir complicaciones e interrupciones en algunas otras tareas, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentre al momento del diagnóstico (Cruzado, 2010).

Referencias:

Cruzado, J. (2010). Tratamiento Psicológico en pacientes con cáncer. 1st. ed. Madrid: Editorial Síntesis.

De Prado, C., Viteri, A., Fuente, N. (2003). “Aspectos psicológicos del paciente con cáncer”. Gac Med Bilbao 28-31

Zapata Garcia, R., Cano Prous, A., Moyá Querejeta, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis, 23 (05), 185-197

En respuesta a SHEYLA ARACELY SIMBAÑA JARAMILLO

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

de MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ GUAMAN -
Reconozco que, en mi caso,el impacto del diagnostico quizas generaría un quiebre importante en la estabilidad emocional que actualmente percibo, obligándome a replantear prioridades y expectativas vitales. Coincido en que, más allá del miedo a la muerte, lo que más impacta es la sensación de que el tiempo ya no alcanza para cumplir proyectos y metas importantes.
Gracias por compartir tu punto de vista
En respuesta a SHEYLA ARACELY SIMBAÑA JARAMILLO

Re: Impacto del cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad

de DANIEL NICOLAS FLORES CEVALLOS -
Gracias por compartir una reflexión tan clara y personal. Me parece muy sólido cómo conectas el impacto emocional inicial (shock, miedo, cambios en autoconcepto y planes) con la reorganización de prioridades y, a partir de ahí, con la interrupción concreta de tus proyectos laborales y tareas del desarrollo (individuación e identidad laboral). Dicho encadenamiento tiene mucho sentido desde el enfoque de estrés y afrontamiento: cuando una situación es valorada como altamente amenazante y demandante, la persona tiende a reorientar recursos (tiempo, energía, apoyo) hacia lo urgente (Lazarus & Folkman, 1984).

Bibliografía.
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer.